El expresidente Donald Trump reveló qué juez de la Corte Suprema considera su ‘nuevo héroe’ después de que un fallo del alto tribunal rechazara sus amplios poderes arancelarios el viernes.
Trump hizo la declaración en una publicación en su plataforma Truth Social el sábado por la mañana, un día después de que la Corte Suprema votara 6-3 para bloquear los poderes arancelarios de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
‘Mi nuevo héroe es el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh y, por supuesto, los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito’, decía la publicación. ‘¡No hay duda en la mente de nadie de que quieren HACER A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!’.
Aunque los tres jueces votaron con la minoría, Kavanaugh escribió una disidencia apasionada que calificó la decisión del alto tribunal de ‘ilógica’.
‘Según su interpretación del estatuto, el Presidente podría, por ejemplo, bloquear todas las importaciones de China, pero no puede ordenar ni siquiera un arancel de $1 a los bienes importados de China’, escribió Kavanaugh. ‘Ese enfoque no tiene mucho sentido’.
Kavanaugh afirmó que la IEEPA ‘no establece una distinción tan extraña entre cuotas y embargos por un lado y aranceles por el otro’, sino que faculta al presidente para regular las importaciones durante emergencias nacionales utilizando herramientas como cuotas, embargos y aranceles.
El año pasado, Trump eludió al Congreso e impuso aranceles unilateralmente a casi todos los países del mundo invocando la IEEPA. El expresidente argumentó que una afluencia de drogas ilícitas desde China, México y Canadá y un déficit comercial que ha diezmado la manufactura estadounidense constituían emergencias que justificaban los aranceles.
Trump, en un discurso del viernes comentando la decisión, elogió a Kavanaugh por ‘su genialidad y su gran capacidad’, añadiendo que estaba ‘muy orgulloso de ese nombramiento’.
Kavanaugh escribió en su disidencia que, aunque no está de acuerdo con el fallo del tribunal, su decisión podría no ‘restringir sustancialmente’ la capacidad de un presidente para ordenar aranceles en el futuro debido a ‘numerosas otras leyes federales’ que permiten al presidente imponer aranceles.
El juez añadió que la decisión de la corte podría, sin embargo, tener efectos interinos sustanciales. ‘Es posible que Estados Unidos tenga que reembolsar miles de millones de dólares a los importadores que pagaron los aranceles de la IEEPA, aunque algunos importadores ya podrían haber trasladado los costos a los consumidores u otros’, escribió Kavanaugh. ‘Como se reconoció en los alegatos orales, es probable que el proceso de reembolso sea un ‘desastre”.
Agregó que la decisión del alto tribunal podría ‘generar incertidumbre’ respecto a lo que el gobierno ha dicho que eran acuerdos comerciales por billones de dólares con naciones extranjeras, incluyendo China, el Reino Unido y Japón.
Trump elevó el sábado el arancel global al 15%, frente al arancel global del 10% que anunció el viernes tras el fallo de la Corte Suprema. Citó la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 al anunciar el nuevo gravamen.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


