Los Ángeles (EE.UU.).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), instó este jueves a desestimar dos de los cuatro cargos en su contra relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, argumentando un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU..
El equipo legal del exmandatario estadounidense presentó una moción de desestimación ante un juez federal amparándose en una decisión tomada el pasado junio, cuando los jueces se posicionaron en favor de Joseph Fischer, un expolicía de Pensilvania imputado bajo la misma ley de obstrucción por la que ha sido acusado Trump.
La decisión de la máxima instancia judicial en Fischer «es otra aplicación clave del estado de derecho para rechazar la extralimitación de la guerra jurídica dirigida contra el presidente Trump«, señalaron los abogados de Trump en un escrito de 14 folios.
«Según Fischer, la Oficina no puede usar el estatuto como una disposición general para criminalizar actividades que de otro modo serían lícitas y que quienes tienen opiniones políticas opuestas caracterizan erróneamente como obstructivas», precisó el documento.
Los abogados de Trump alegan en este sentido que el fallo del Supremo requiere que los fiscales no solo muestren pruebas del proceso para certificar que los resultados electorales se vieron afectado, sino también que demuestren «intención corrupta».
«Nuestros poderosos documentos presentados hoy exponen estos hechos clave con detalles irrefutables, así como mucho más que terminan con esta estafa», dijo por su parte Trump en un mensaje en la red social Truth.
El candidato republicano a la Casa Blanca se declaró el pasado 5 de septiembre no culpable de cuatro cargos presentados en su contra en una nueva acusación por el caso del asalto al Capitolio y sus intentos por revertir los resultados de los anteriores comicios presidenciales.
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el Capitolio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden en esas elecciones. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.