La jueza Ailenn Cannon evalúa una solicitud presentada por la defensa del expresidente y precandidato republicano Donald Trump para desestimar las acusaciones relacionadas con el mal manejo de documentos confidenciales.
La defensa argumenta que el fiscal especial que presentó la acusación, Jack Smith, fue designado ilegalmente.
En una audiencia realizada este viernes, los abogados de Trump pidieron a la jueza Cannon que desestime los cargos y afirmaron que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, no tenía la autoridad legal para nombrar a Smith como fiscal especial.
Según los abogados del republicano, la designación de Smith en noviembre de 2022 no contó con la aprobación previa del Congreso, y este órgano legislativo no intervino en la creación de la oficina del fiscal especial, señaló Efe.
El equipo de Trump insistió en que la designación de Smith por parte de Garland fue ilegal, ya que no siguió los procedimientos establecidos.
En contraste, la Fiscalía especial liderada por Smith sostuvo que Garland tenía plena autoridad como jefe del Departamento de Justicia para hacer el nombramiento.
En mayo pasado, la jueza Cannon aplazó indefinidamente la fecha del juicio contra el candidato presidencial en Florida por el mal manejo de documentos confidenciales encontrados en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, tras su salida de la Casa Blanca.
Trump enfrenta cargos de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la seguridad de Estados Unidos, con penas que pueden llegar hasta 20 años de cárcel.
El The New York Times informó que Cannon, designada por Donald Trump durante su mandato, rechazó en 2023 la petición de dos jueces federales de Florida de que se apartara del caso tras su asignación.
La audiencia de este viernes se realizó pocas semanas después de que un jurado de Nueva York declarase al exmandatario republicano culpable de falsificar registros comerciales para ocultar su relación con la actriz porno Stormy Daniels y proteger su campaña electoral de 2016.
La próxima semana, se debatirá en la corte sobre una orden de silencio que los fiscales han solicitado para impedir que Donald Trump haga comentarios que puedan poner en riesgo la seguridad de agentes del FBI y otros oficiales involucrados en el caso.
Sigue leyendo:
• Trump promete residencia “automática” (green card) a migrantes que reciban diploma universitario
• Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, donó $20 millones de dólares para la campaña de Biden
• Candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr. no califica para debate presidencial de CNN
• Plan de regularización de Biden: Trump lo acusa de “invasión” mientras que ONG de migrantes celebran