WASHINGTON — El presidente Donald Trump afirmó que los jefes de Estado de Ruanda y la República Democrática del Congo, naciones con un conflicto prolongado, se “abrazarán” al firmar un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos.
El pacto se rubricó durante una ceremonia oficial en el recientemente renombrado “Instituto de la Paz Donald J. Trump”, donde el mandatario enfatizó el largo camino recorrido por los dos países vecinos y rivales.

“Han pasado mucho tiempo matándose unos a otros, y ahora van a pasar mucho tiempo abrazándose, tomándose de las manos y aprovechándose económicamente de EE.UU., como lo hace cualquier otro país”, declaró Trump sobre los líderes de Ruanda y el Congo.
En junio pasado, Trump, quien ha denominado al acuerdo los “Acuerdos de Washington”, logró que los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones firmaran un convenio de paz para poner fin a los brutales combates.
El evento del jueves en el Instituto de la Paz Donald J. Trump —que recibió su nuevo nombre el miércoles— contó con la presencia de los líderes de los dos países: el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quienes otorgaron su visto bueno al acuerdo. También asistieron líderes de Angola, Burundi, Kenia, Togo y Uganda.
“Los Acuerdos de Washington —a todos les gusta ese nombre— formalizan los términos acordados en junio, incluido un alto el fuego permanente, el desarme de fuerzas no estatales, disposiciones para que los refugiados regresen a sus hogares, y justicia y rendición de cuentas para quienes han cometido atrocidades ilegales”, explicó Trump.
Un periodista de la televisión estatal de Angola preguntó al presidente estadounidense cuándo se retirarán las tropas ruandesas del Congo y “cuándo veremos la paz real”, argumentando que todavía hay personas que mueren en el conflicto.
“Creo que van a ver muy rápidamente, creo que van a ver que las cosas suceden”, respondió Trump. “Estos dos caballeros son líderes. Son grandes líderes, y lo van a demostrar en los próximos meses y años. Creo que verán resultados muy inmediatos”.
El mismo jueves se reportaron combates entre el gobierno del Congo y rebeldes que, según se cree, están respaldados por Ruanda. Ambos países han mantenido un conflicto intermitente durante unos 30 años, tras el genocidio ruandés de 1994.
Trump ha promocionado sus esfuerzos para mediar la paz entre las dos naciones como uno de más de media docena de “guerras” que afirma haber resuelto durante su segundo mandato.
“Nadie le pedía al presidente Trump que asumiera esta tarea. Nuestra región está lejos de los titulares, pero cuando el presidente vio la oportunidad de contribuir a la paz, inmediatamente la tomó”, expresó Kagame, agradeciendo a Trump. “Hemos visto innumerables esfuerzos de mediación, pero ninguno ha logrado resolver los problemas subyacentes”, agregó. “El presidente Trump introdujo una dinámica nueva y efectiva que creó el espacio para avances”.
Tshisekedi, por su parte, agradeció de manera similar a Trump y transmitió optimismo respecto a la permanencia del acuerdo. “Los Acuerdos de Washington no son otro documento más. Representan un punto de inflexión. Reúnen bajo una arquitectura coherente una declaración de principios, un acuerdo de paz y también el marco de integración económica regional para proveer a los pueblos”, argumentó. “Permaneceremos atentos, vigilantes, pero no pesimistas. Seremos clarividentes, pero resueltamente optimistas”, concluyó.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


