El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En una publicación en Truth Social, Trump cuestionó: *”¿Qué es todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE?”* e incluyó imágenes de un arma recuperada en el lugar, según funcionarios federales.
Trump también asoció a Walz y Frey con presuntos casos de fraude en programas gubernamentales en Minnesota y los calificó por su “retórica pomposa, peligrosa y arrogante”. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó la muerte de Pretti, identificado por sus familiares, y señaló que la información disponible sobre el incidente era limitada. Según el Departamento de Seguridad Nacional, los agentes dispararon en defensa propia tras acercarse a un hombre armado que se resistió al desarme. Pretti tenía permiso legal para portar armas.
O’Hara indicó que la policía cree que Pretti era el propietario del arma recuperada. Videos grabados por transeúntes muestran a agentes rodeando a Pretti, quien sostenía un teléfono, aunque el arma no es claramente visible. El jefe de policía solicitó a las agencias federales actuar con “disciplina, humanidad e integridad”.
La Guardia Nacional de Minnesota fue desplegada para apoyar a la policía local debido a protestas que se desarrollaron con temperaturas de hasta -21 grados Celsius. Cientos de manifestantes exigieron la salida del ICE del estado. El operativo ocurrió días después de que otro agente del ICE matara a Renee Good, de 37 años, el 7 de enero.
El vicepresidente J.D. Vance, quien visitó Minneapolis esta semana, declaró que la administración no considera necesario invocar la Ley de Insurrección “en este momento”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


