El presidente electo Donald Trump asegura que el primer día en el cargo firmará una orden ejecutiva para cobrar a Canadá y México un arancel del 25 por ciento en todos los productos.
El mandatario entrante asegura que esto es necesario para ayudar a detener el flujo de drogas y migrantes indocumentados que cruzan hacia los Estados Unidos.
Trump publicó en Truth Social que también cobrarán a China un arancel del 10 por ciento sobre los productos.
Eso se suma a los aranceles ya existentes.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”, escribió.
Se queja de que “miles de personas están entrando a raudales a través de México y Canadá, trayendo Crimen y Drogas a niveles nunca vistos”, a pesar de que el crimen violento ha bajado desde máximos pandémicos.
Los aranceles, de aplicarse, podrían elevar drásticamente los precios para los consumidores estadounidenses en todo tipo de productos, desde la gasolina a los automóviles, pasando por los productos agrícolas.
Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, siendo México, China y Canadá sus tres principales proveedores, según los datos más recientes del Censo estadounidense.
Donald Trump sostiene que esto se debe a que “no han cumplido con sus sanciones a los traficantes de drogas”.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.