Tribunal de apelaciones permite a administración Trump terminar Estatus de Protección Temporal para más de 60.000 migrantes

0
210

Un tribunal federal de apelaciones falló a favor del presidente Trump este miércoles, permitiendo que su administración termine el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 60.000 migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal.

En una decisión unánime, el panel de tres jueces del Noveno Circuito de Cortes de Apelaciones de EE.UU. detuvo una orden de un tribunal inferior que había bloqueado a la administración Trump de eliminar protecciones temporales contra deportación y revocar permisos de trabajo de los migrantes.

“La moción del gobierno para una suspensión pendiente de apelación… es concedida”, escribieron los jueces Michael Hawkins (designado por Bill Clinton), Consuelo Callahan (designada por George W. Bush) y Eric Miller (designado por Trump) en su breve fallo de dos páginas, que no explicó la decisión.

El mes pasado, la jueza de distrito Trina Thompson, con sede en San Francisco y designada por el expresidente Joe Biden, había pausado la eliminación planificada por Trump del TPS para migrantes de los tres países hasta el 18 de noviembre.

Thompson acusó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de estar “motivada por animosidad racial” en su controvertida opinión.

“La libertad de vivir sin miedo, la oportunidad de la libertad y el sueño americano. Eso es todo lo que buscan los demandantes”, escribió la jueza en su orden del 31 de julio. “En cambio, se les dice que expíen su raza, que se vayan por sus nombres y que purifiquen su sangre. La Corte no está de acuerdo”.

Thompson incluso incluyó una comparación de las políticas de inmigración de la administración Trump con el comercio transatlántico de esclavos en su fallo ahora anulado.

Los hondureños y nicaragüenses habían recibido el estatus legal para emigrar y obtener permisos de trabajo como respuesta federal a problemas humanitarios tras el huracán Mitch en 1998, cuando la tormenta azotó ambos países, matando a casi 7.300 personas.

Te podría interesar:

Nepal se unió al programa TPS en junio de 2015 después de que un terremoto de magnitud 7.8 sacudiera el país.

A principios de este año, Noem anunció que las protecciones serían revocadas y ofreció un boleto de avión y un “bono de salida” de 1.000 dólares a migrantes dispuestos a auto deportarse inmediatamente.

“El Estatus de Protección Temporal fue diseñado para ser exactamente eso: temporal”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional en un comunicado en ese momento.

Noem también mantuvo que las naciones se han recuperado desde entonces de los desastres naturales que provocaron su inscripción en el programa.

Las protecciones para migrantes nepaleses estaban programadas para expirar el 5 de agosto, y los migrantes hondureños y nicaragüenses serán expulsados del programa en septiembre. Aproximadamente 51.000 hondureños, 7.200 nepaleses y 2.900 nicaragüenses están actualmente en el programa TPS sin un estatus de residencia permanente más permanente, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional previamente reportadas por CBS News.

REDACCIÓN FV MEDIOS