Gobierno de Trump elimina protección contra deportación para nacionales de Birmania

0
72

La administración Trump eliminará las protecciones contra deportación para migrantes de Birmania a partir de enero, citando “progreso notable” en la nación del sudeste asiático afectada por la guerra. El movimiento, anunciado el lunes, ocurre después de que la administración Biden permitiera a más de 3,600 migrantes birmanos inscribirse en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en 2021 y extendiera su estatus protegido el año pasado.

“Esta decisión restaura el TPS a su estatus original temporal”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado. “La situación en Birmania ha mejorado lo suficiente como para que sea seguro que los ciudadanos birmanos regresen a casa, por lo que terminamos el Estatus de Protección Temporal”, añadió Noem.

Birmania, o Myanmar, ha estado sumida en una guerra civil desde que un golpe militar derrocó al gobierno anterior en 2021. Según Naciones Unidas, más de 5,000 civiles han muerto y aproximadamente 3.3 millones de personas han sido desplazadas como resultado del conflicto.

Desde la década de 1990, el programa TPS ha otorgado alivio humanitario a migrantes de regiones afectadas por desastres y guerras. El programa federal permite a los migrantes disfrutar de estatus legal temporal en EE.UU. y obtener permisos de trabajo.

La administración Trump ha movido para rescindir varias extensiones de TPS de la era Biden, incluyendo para ciudadanos de Somalia, Afganistán, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití.

Te podría interesar:

La terminación del TPS para nacionales birmanos será efectiva el 26 de enero de 2026. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que Noem determinó que Birmania ya no cumplía con los requisitos de TPS después de una “revisión de las condiciones en Birmania y en consulta con el Departamento de Estado”.

“La Secretaria determinó que, en general, las condiciones del país han mejorado hasta el punto donde los ciudadanos birmanos pueden regresar a casa con seguridad”, afirmó el departamento.

REDACCIÓN FV MEDIOS