Un juez federal dictaminó este viernes que el intento de la administración Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregon, fue inconstitucional. La jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Karin Immergut, designada por el propio expresidente, había emitido temporalmente el domingo una orden que bloqueaba a la administración el despliegue de tropas en la ciudad, señalando que el gobierno no logró justificar la medida.
En la orden del domingo por la noche, Immergut bloqueó temporalmente al ‘Secretario de Defensa [Mark] Esper de implementar’ memorandos que autorizaban la federalización y despliegue de miembros de la Guardia Nacional de Oregon, Texas y California en Portland. La medida cautelar permaneció en efecto hasta el viernes, cuando la decisión de 106 páginas hizo permanente la orden.

El fallo siguió a un juicio de tres días sobre si las protestas en el edificio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) en Portland justificaban el uso militar doméstico bajo la ley federal. La administración argumentó que las tropas eran necesarias para proteger al personal y la propiedad federal.
Immergut determinó en su fallo que la ‘evidencia demuestra que estos despliegues, que fueron objetados por el gobernador de Oregon y no solicitados por los funcionarios federales a cargo de la protección del edificio de ICE, excedieron la autoridad del Presidente’ porque no pudo demostrar que existía una rebelión o amenaza de rebelión que no pudiera controlarse sin el uso de fuerzas militares.
La jueza agregó que ‘incluso dando gran deferencia a la determinación del Presidente, el Presidente no tuvo una base legal para federalizar la Guardia Nacional’. Immergut calificó la orden de inconstitucional, señalando que violaba la Décima Enmienda, ‘que reserva a los Estados cualquier poder no delegado expresamente al gobierno federal en la Constitución’.
La ciudad de Portland y el estado de Oregon habían demandado a la administración por el despliegue en septiembre, después de que el Departamento de Defensa enviara 200 tropas a la ciudad. La administración puede apelar la decisión y también enfrenta una medida cautelar temporal en Chicago, donde otro juez ha prohibido el despliegue de tropas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


