El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designaron este martes a las filiales de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano como organizaciones terroristas extranjeras. Muhammad Fawzi Taqqosh, líder de la rama libanesa, fue incluido en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).
El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que estas designaciones buscan contrarrestar la violencia y desestabilización promovidas por dichos grupos. “Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para privar a estos grupos de los recursos para financiar o apoyar el terrorismo”, afirmó.
El Departamento del Tesoro también designó a las ramas egipcia y jordana de la Hermandad Musulmana como SDGT por su apoyo a Hamás. Funcionarios indicaron que la filial egipcia, fundada en 1928, ha coordinado y financiado a Hamás durante años, además de recibir fondos del grupo palestino para actividades destinadas a desestabilizar al gobierno de Egipto. En Jordania, miembros de la Hermandad Musulmana han brindado asistencia material a Hamás, a pesar de que el grupo fue disuelto judicialmente en 2020 y declarado ilegal por las autoridades jordanas en abril de 2025.
“Tanto la Hermandad Musulmana egipcia como la jordana han apoyado el terrorismo de Hamás y han socavado la soberanía de sus gobiernos”, indicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
La medida se enmarca en una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden en noviembre de 2023, que busca limitar las capacidades operativas de las filiales de la Hermandad Musulmana designadas como organizaciones terroristas extranjeras. Tras los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel, el brazo armado de la Hermandad Musulmana en Líbano se unió a Hamás, Hezbolá y facciones palestinas para lanzar ataques con cohetes contra objetivos civiles y militares en Israel. Un líder de la rama egipcia instó a ataques violentos contra intereses y aliados de EE.UU., mientras que líderes jordanos han proporcionado apoyo material al brazo militar de Hamás.
El Departamento del Tesoro aplicará sanciones económicas a todas las propiedades o intereses en EE.UU. vinculados a las tres filiales, así como a entidades controladas mayoritariamente por la Hermandad Musulmana. Florida y Texas ya habían designado previamente al grupo como organización terrorista extranjera.
No se ha registrado respuesta oficial de la Hermandad Musulmana hasta el momento.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


