Residentes en algunos estados de EE.UU. comenzaron a recibir su ayuda alimentaria completa del SNAP este viernes, luego de que un tribunal de apelaciones mantuviera vigente, por ahora, una orden que requiere que la administración del presidente Donald Trump financie dichos beneficios durante el cierre gubernamental.
Un juez había dado a la administración republicana hasta el viernes para realizar los pagos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Sin embargo, la administración solicitó al tribunal de apelaciones suspender cualquier orden judicial que le exija gastar más dinero del disponible en un fondo de contingencia, prefiriendo continuar con los pagos parciales de SNAP planificados para el mes.
Tras la negativa del tribunal de apelaciones, la administración Trump solicitó rápidamente a la Corte Suprema de EE.UU. que atendiera su petición.

El programa de alimentos sirve a aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses, principalmente aquellos con bajos ingresos. Funcionarios en al menos media docena de estados confirmaron que algunos beneficiarios de SNAP ya recibieron pagos completos de noviembre el viernes.
“Los beneficios alimentarios ahora comienzan a fluir de nuevo a las familias de California”, dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom en un comunicado.
En Wisconsin, más de 104 millones de dólares en beneficios alimentarios mensuales estuvieron disponibles a la medianoche en tarjetas electrónicas para unas 337.000 familias, según un portavoz del gobernador demócrata Tony Evers. El estado pudo acceder al dinero federal rápidamente mediante una solicitud a su proveedor de tarjetas de beneficios electrónicos para procesar los pagos de SNAP horas después de la orden judicial del jueves.
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, demócrata, dijo que empleados estatales “trabajaron durante la noche” para emitir beneficios completos de noviembre “para asegurar que cada familia de Oregon que depende de SNAP pudiera comprar alimentos” para el viernes.
Funcionarios en Kansas, Nueva Jersey y Pensilvania también afirmaron que actuaron con celeridad para emitir beneficios completos de SNAP el viernes, mientras otros estados esperaban que los beneficios completos llegaran durante el fin de semana o principios de la próxima semana. Otros declararon que esperaban más orientación federal.
La batalla legal prolongó semanas de incertidumbre para estadounidenses de bajos ingresos. Un individuo puede recibir un máximo mensual de casi 300 dólares en beneficios alimentarios y una familia de cuatro hasta casi 1.000 dólares, aunque muchos reciben menos según una fórmula que considera sus ingresos.
Para algunos participantes de SNAP, permaneció poco claro cuándo recibirían sus beneficios. Jasmen Youngbey de Newark, Nueva Jersey, esperó en fila el viernes en un banco de alimentos. Como madre soltera universitaria, Youngbey dijo que depende de SNAP para alimentar a sus hijos de 7 meses y 4 años, pero su saldo era de 0 dólares.
“No todo el mundo tiene efectivo para sacar y decir ‘OK, voy a ir a comprar esto’, especialmente con el costo actual de los alimentos”, declaró. Más tarde el viernes, Youngbey confirmó que recibió sus beneficios mensuales de SNAP.
Tihinna Franklin, guardia de autobús escolar en la misma fila del banco de alimentos United Community Corporation, dijo que su saldo de SNAP era de 9 centavos y solo le quedaban tres artículos en su congelador. Normalmente depende de aproximadamente 290 dólares mensuales en beneficios SNAP para alimentar a sus nietos.
“Si no los recibo, no comeré. Mi salario se va en facturas, alquiler, electricidad, artículos personales. No es justo para nosotras como madres y cuidadoras”, afirmó. Franklin dijo más tarde el viernes que había recibido al menos parte de sus beneficios normales de SNAP.
Debido al cierre gubernamental federal, la administración Trump originalmente declaró que los beneficios de SNAP no estarían disponibles en noviembre. No obstante, dos jueces dictaminaron la semana pasada que la administración no podía omitir completamente los beneficios de noviembre por el cierre. Uno de ellos fue el juez federal John J. McConnell Jr., quien ordenó los pagos completos el jueves.
En ambos casos, los jueces ordenaron al gobierno usar un fondo de reserva de emergencia con más de 4.600 millones de dólares para pagar SNAP en noviembre, pero le dieron flexibilidad para utilizar otros fondos para los pagos completos, que cuestan entre 8.500 y 9.000 millones de dólares mensuales.
El lunes, la administración afirmó que no usaría dinero adicional, argumentando que corresponde al Congreso asignar fondos para el programa y que el otro dinero se necesita para apuntalar otros programas contra el hambre infantil.
La orden judicial del jueves rechazó la decisión de la administración Trump de cubrir solo el 65% del beneficio mensual máximo, decisión que podría haber dejado a algunos beneficiarios sin nada este mes.
En su presentación judicial del viernes, la administración de Trump sostuvo que la directiva del jueves para financiar beneficios completos de SNAP viola la Constitución de EE.UU.
“Esta orden judicial sin precedentes burla la separación de poderes. Los tribunales no tienen ni el poder de asignar ni el poder de gastar”, escribió el Departamento de Justicia en su solicitud al tribunal.
En respuesta, abogados de las ciudades y organizaciones sin fines de lucro que desafían a la administración Trump dijeron que el gobierno tiene suficiente dinero disponible y el tribunal “no debe permitirles seguir retrasando la asistencia alimentaria vital para individuos y familias que la necesitan ahora”.
Algunos estados manifestaron que estaban listos para distribuir el dinero de SNAP lo más rápido posible. Massachusetts indicó que los beneficiarios de SNAP deberían recibir sus pagos completos de noviembre el sábado. Nueva York dijo que el acceso a beneficios completos de SNAP debería comenzar el domingo. Nuevo Hampshire afirmó que los beneficios completos deberían estar disponibles este fin de semana. Y Connecticut declaró que los beneficios completos deberían ser accesibles en los próximos días.
Funcionarios de Carolina del Norte dijeron que distribuyeron pagos parciales de SNAP el viernes y los beneficios completos podrían estar disponibles este fin de semana. Funcionarios en Illinois, Kentucky, Luisiana y Dakota del Norte también confirmaron que distribuyeron pagos parciales de noviembre.
En medio de la incertidumbre federal, el gobernador demócrata de Delaware, Matt Meyer, dijo que el estado usó sus propios fondos el viernes para proporcionar el primero de lo que podría ser un pago de ayuda semanal a beneficiarios de SNAP.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


