Trump acepta invitación de Xi para visitar China en abril tras ‘muy buena llamada telefónica’

0
135

WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este lunes que visitará Beijing en abril tras mantener una “muy buena” conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping.

Trump afirmó que la tregua comercial acordada con Xi se mantiene firme, luego de que el líder chino se comprometiera el pasado 29 de octubre a combatir el contrabando de fentanilo, reanudar las compras de soya estadounidense y suspender las restricciones a la exportación de productos fabricados con minerales críticos y tierras raras.

“Acabo de tener una muy buena llamada telefónica con el presidente Xi de China”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Discutimos muchos temas, incluyendo Ucrania/Rusia, Fentanilo, Soya y otros Productos Agrícolas, entre otros. Hemos logrado un buen trato, muy importante para nuestros Grandes Agricultores, y solo mejorará. ¡Nuestra relación con China es extremadamente fuerte!”.

El mandatario estadounidense destacó que “esta llamada fue un seguimiento a nuestra reunión altamente exitosa en Corea del Sur, hace tres semanas. Desde entonces, ha habido un progreso significativo en ambos lados para mantener nuestros acuerdos actualizados y precisos. Ahora podemos enfocarnos en el panorama general”.

Trump agregó: “Con ese objetivo, el presidente Xi me invitó a visitar Beijing en abril, lo cual acepté, y correspondí extendiéndole una invitación para que sea mi invitado en una Visita de Estado a Estados Unidos más adelante este año”.

Cabe recordar que Trump visitó Beijing previamente durante su primer mandato en noviembre de 2017, después de haber recibido a Xi en abril de ese mismo año en su resort Mar-a-Lago en Florida.

Te podría interesar:

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó a los periodistas el lunes por la tarde que el tema principal de la conversación fue el comercio, más que presionar a Xi respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Rusia-Ucrania surgió en la conversación, pero el enfoque principal estuvo en el acuerdo comercial que estamos negociando con China”, precisó Leavitt.

Tras su encuentro con Xi en Corea del Sur, Trump redujo los aranceles a productos chinos en un 10%, lo que disminuyó la tasa promedio aplicada a bienes chinos desde 57.6% a 47.6%, situándose ligeramente por debajo del 50% que actualmente se aplica a Brasil e India.

REDACCIÓN FV MEDIOS