El jugo de naranja recién exprimido está lleno de nutrientes, con un sabor y aroma intenso, sin embargo, su vida útil no es prolongada, por eso hay varios trucos que puedes emplear para mantenerlo fresco durante el mayor tiempo posible.
Por lo general, el jugo de naranja casero se conserva entre dos y tres días en el refrigerador, ya que no contiene preservantes como los que se compran en la tienda de suministros.
La estimación para que se dañe el jugo de naranja recién exprimido es de unas 2 horas a temperatura ambiente, por lo que se recomienda reservarlo en la nevera en un recipiente hermético hasta que se vaya a servir, para evitar la proliferación de bacterias, indica Mashed.
Una recomendación para preservarlo por más tiempo es reservarlo en las botellas de una sola porción para evitar pocas o ninguna apertura repetitiva. Sin embargo, un recipiente cerrado puede servir.
Para evitar los efectos de la oxidación, se sugiere que llenar con la mayor cantidad del jugo el recipiente que se use, para dejar poco espacio para que se infiltre el oxígeno.
Trucos para preservar el jugo de naranja por más tiempo
Según el portal especializado en comida y alimentación, Mashed es preferible el jugo prensado en frío en lugar del jugo al vapor, que consiste en pasar vapor a través de frutas y verduras dentro de un recipiente.
Señala que calentar la fruta destruye las enzimas y vitaminas que necesitas para almacenar el jugo, mientras que el prensado en frío, que consiste en extraer el jugo con una prensa hidráulica que no genera calor, dará sus frutos.
También se recomienda refrigerar las naranjas antes de que entren al exprimidor.
Las naranjas comienzan a deteriorarse una vez recogidas, por lo que cuanto más frescas, mejor para hacer jugo. Por ser frutas no climáticas, “las bajas temperaturas y los cajones para verduras secos pueden ayudar a retardar el proceso de descomposición”.
Para protegerle jugo de naranja de los efectos de la oxidación se pueden agregar rodajas de otros cítricos como los limones, las limas y los pomelos, además que aportan un extra de vitamina C.
Los antioxidantes naturales de estas frutas “catalizan una fría reacción científica que detiene la enzima responsable del flujo de oxígeno y el oscurecimiento”, cita Mashed.
No dude en congelar el jugo de naranja para preservar la frescura, ya que puede durar hasta seis meses en el congelador.
Para congelarlo de forma segura se sugiere hacerlo en un recipiente con suficiente espacio, porque los líquidos tienen a expandirse cuando se congelan. A la hora de descongelarlo, se debe disfrutar de inmediato.
Sigue leyendo:
Batido nutritivo para el desayuno con naranja y zanahoria
Usos que no conocías de las cáscaras de naranja
Secretos que no conocías de cómo tomar el jugo de remolacha