¿Trucos o costes fuera de control? Lo complicado del límite de gastos #F1 #FVDigital

0
71


¿Quién incumplió el límite de gastos de la Fórmula 1 la temporada pasada? Más allá de Aston Martin, que simplemente incumplió el plazo para presentar los documentos, al menos otro equipo podría estar aún en problemas por haber superado presuntamente el límite de costes.

Y es que el informe oficial, que suele publicarse en septiembre, aún tardará en llegar. “Creo que el retraso en el anuncio nos ha dejado muy claro a todos que algunos equipos están en problemas, o quizás un equipo“, afirma el jefe del equipo Sauber, Jonathan Wheatley.

Sin embargo, el británico subraya que no quiere culpar a nadie: “Puedo decir por experiencia que es muy, muy difícil equilibrar eso. Quieres ser competitivo y quieres gastar hasta el último dólar del límite”.

“En eso consiste nuestro negocio. Estamos en las carreras, en un deporte competitivo”, recuerda Wheatley. “Lo primero que diría es que nadie lo hace a propósito. Estas cosas pasan a veces”.

¿Más dificultades para los equipos más grandes?

El Director General de Racing Bulls, Peter Bayer, también ha oído rumores de que “hay uno o dos equipos que han tenido problemas con esto”. Pero cuando se trata del límite de gastos, “hay que hacer una distinción fundamental entre si has empezado como un equipo pequeño o grande”, añadió el austriaco en una entrevista con Sky.

“Porque los equipos pequeños se han estirado todos para llegar al límite de gastos, mientras que los grandes han tenido que utilizar todo tipo de, no quiero llamarlo trucos, sino medidas contables creativas para respetar este tope de gastos“.

Según Bayer, se trata, por ejemplo, de la asignación de mano de obra, que “se tiene que anotar en unas hojas de horas cuando alguien trabaja dos horas para el proyecto de Fórmula 1 y seis horas para otro negocio de la empresa, por ejemplo”, sonríe el austriaco. “Hay que anotarlo con precisión y luego presentarlo como corresponde”.

Esto requiere “una disciplina increíble”, subraya Bayer. “Un pequeño desliz puede significar que te pases del límite. Pero creo que las dificultades siempre las tendrán más los equipos grandes, porque deben intentar limitar sus gastos y ahorrar en lugar de estirar su presupuesto“.

¿Costes “simplemente fuera de control”?

Por otro lado, las cosas también se pueden “ir un poco de las manos” con los equipos más pequeños, dice Wheatley, refiriéndose a los costosos accidentes. En los últimos meses pueden surgir “costes inesperados”, a lo que añadió: “Pero no quiero especular sobre la causa”.

Te podría interesar:

El jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, tiene una opinión similar: “Debemos evitar especular sobre rumores. Sería un error“, dice. “En ese sentido, tenemos que confiar en que la FIA haga su trabajo. Y realmente no creo que sea una tarea fácil, la verdad”.

Vasseur también recuerda lo rápido que pueden ocurrir los errores, como en el caso de Aston Martin, donde se incumplió el plazo debido a que el auditor cayó enfermo y no pudo firmar los papeles a tiempo, algo que ha conllevado una sanción para el equipo de Silverstone: “Eso no nos da una ventaja deportiva. Tenemos que separar la ventaja deportiva y la penalización por un error técnico o un problema administrativo. Esperemos a ver cómo acaba todo esto”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link