Tribunal Supremo de EE.UU. confirma cadena perpetua a Félix Verdejo por asesinato de Keishla Rodríguez

0
15

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el 12 de enero la solicitud del exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo para revisar su condena a cadena perpetua por el asesinato de su expareja Keishla Rodríguez Ortiz, ocurrido en abril de 2021. Rodríguez Ortiz estaba embarazada al momento del crimen. La decisión fue comunicada en un documento oficial sin comentarios adicionales y desestima el recurso de *certiorari* presentado por la defensa de Verdejo.

La defensa argumentó que el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico carecía de jurisdicción, alegando que el caso debía ser juzgado en un tribunal estatal. “El Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe ser considerado un estado soberano, por lo tanto, no aplica la ley federal”, indicó. El Departamento de Justicia federal, representado por el procurador general John Sauer, no presentó respuesta ante el Supremo.

Verdejo fue declarado culpable el 28 de julio de 2023 por un jurado federal en Puerto Rico por los delitos de secuestro que resultó en la muerte de Rodríguez Ortiz y del feto. El 3 de noviembre de 2023, recibió sentencia de cadena perpetua.

Los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2021, cuando Verdejo atrajo a la víctima a su vehículo Dodge Durango, la agredió, le inyectó sustancias controladas y la ató a un bloque de cemento con alambre, con ayuda de su cómplice, Luis Antonio Cádiz Martínez. Ambos arrojaron el cuerpo al agua desde el puente Teodoro Moscoso, en la laguna San José.

Te podría interesar:

El 6 de mayo de 2021, Verdejo y Cádiz Martínez fueron acusados formalmente de robo de vehículo con resultado de muerte, secuestro con resultado de muerte y muerte de un feto. Verdejo enfrentó un cargo adicional por usar un arma de fuego durante un delito violento. Cádiz Martínez, quien testificó en el juicio contra Verdejo, fue sentenciado en junio de 2024 a 20 años de prisión. Verdejo cumple su condena en el Complejo Correccional Pollock, en Louisiana.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**