La jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, ordenó al gobierno estadounidense presentar las razones por las que no debe concederse un recurso de *habeas corpus* a favor de Albeto Pierre, migrante haitiano detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 24 de diciembre de 2024.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el recurso en representación de Pierre, solicitando su liberación inmediata y una orden para evitar su traslado fuera de Puerto Rico. Según la ACLU, Pierre fue detenido mientras acompañaba a su pareja, residente permanente, a una cita prenatal en la clínica Health Pro Med de Barrio Obrero, Santurce. La mujer, embarazada de seis meses, abandonó la consulta tras conocer el arresto.
Pierre reside en Puerto Rico desde 2022 y es el único sostén económico de su familia, que incluye a un hijo ciudadano estadounidense. No tiene antecedentes penales y había solicitado Estatus de Protección Temporal (TPS) y permiso de empleo. Tras su detención, fue trasladado al centro de detención *Alligator Alcatraz* en Florida, señalado por informes sobre condiciones inadecuadas.
La ACLU argumentó que la ausencia de un centro de detención migratoria en Puerto Rico no justifica la separación familiar ni limita el acceso a representación legal. El 29 de diciembre, la organización presentó una moción de orden de restricción temporera (TRO), inicialmente denegada. Posteriormente, presentó una moción renovada y una petición enmendada de *habeas corpus*.
El 24 de diciembre, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan informó que Pierre fue uno de tres migrantes detenidos en operativos en Villa Palmera y Barrio Obrero, junto a dos ciudadanos dominicanos. HSI indicó en un comunicado que el incentivo para la salida voluntaria del país aumentó a 3,000 dólares hasta el 31 de diciembre de 2024.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


