Santo Domingo.- El segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el marco del caso Operación Calamar.
La Jueza Franchesca Pontentini tomó la decisión a petición del Ministerio Publico.
La defensa de Peralta buscaba la anulación de la investigación y la exclusión de las pruebas recopiladas durante el proceso. También acusaron al Ministerio Publico de supuesto abuso y deslealtad procesal, argumentando que se ocultaron informaciones y se proporcionaron pruebas incompletas.
Además, la magistrada emitió una nueva resolución para evaluar medidas de coerción contra Juan Tomas Polanco, Félix Benjamín y Juana Lidia Cedano, acusados de supuestas falsificación de documentos, estafa y uso de firmas de personas fallecidas.
Te podría interesar: José Ramón Peralta hace su primera aparición pública tras salir de prisión
“Estas personas con documentos falsos obtuvieron sentencia favorables ante el Tribunal Superior Administrativo. Todo son abogados y están implicados en el proceso como querellados, pero hasta ahora no se había solicitado medida de coerción en su contra” expreso uno de los representantes de Sucesores Mota.
Sobre el caso
En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor imputa hasta la fecha a 20 personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Entre los imputados en el supuesto entramado de corrupción figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.