El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Jean Edouard Conille Darbouze (a) Jhonny, María Cristina Echeverri Díaz (a) Cris, Iranís Fabiola Abreu Abreu y Keyla Carolina Castro Llanos y dictó a su favor un auto de no ha lugar.
Los implicados habían sido sometidos por ilícitos penales de asociación de malhechores, proxenetismo agravado, lavado de acticos y simple posesión de sustancias controladas, en perjuicio del Estado dominicano.
El fallo que fue ratificado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de un recurso de casación.
En agosto de 2018, el Departamento de Persecución Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, juntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como la Fiscalía del Distrito Nacional, presentaron formal acusación y requerimiento de apertura a juicio contra los antes mencionados y el señor Juan Esteban Ramos.
La corte también dispuso el cese de las medidas de coerción dispuesta en contra de los imputados Jean Edouard Conille Darbouze (a) Jhonny, María Cristina Echeverri Díaz (a) Cris, Iranís Fabiola Abreu Abreu y Keyla Carolina Castro Llanos.
Con relación al imputado Jean Edouard Conille Darbouze (a) Jhonny se dispuso el cese en su contra de las medidas que pesara en su contra ya que se presentó al proceso en libertad.
De igual modo, el tribunal dispuso la cancelación de la garantía económica impuesta en contra de María Cristina Echeverri Díaz (a) Cris por un monto de RD$100,000.00, asi como la devolución de los bienes afectados por la garantía más los intereses generados.
Pese a la decisión, los representantes de la Procuraduría interpusieron un recurso de apelación donde fueron rechazadas las acusaciones presentadas por el órgano persecutor en contra de los antes mencionados y ordenó la devolución de los bienes, muebles e inmuebles consistentes en un vehículo marca Land Rover, un apartamento y un local comercial en Malecón Center, entre otras propiedades.