Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 28 de noviembre la audiencia del nuevo juicio contra el empresario italo-canadiense Antonio Carbone, acusado del intento de asesinato de su ex empleado Fernando Báez Guerrero, exgerente de Dream Casinos, en 2014.
El tribunal, presidido por la magistrada Franny González Castillo, adoptó la decisión debido a la ausencia de un intérprete judicial para el acusado extranjero, garantizando así sus derechos procesales.

En esta primera audiencia del nuevo proceso, Carbone estuvo representado por los abogados Ysmael Molina y Ninoska Acosta. Molina recordó que el mismo tribunal —aunque con una conformación distinta— había declarado la extinción del caso anteriormente.
El letrado explicó que el aplazamiento busca asegurar las garantías procesales y el respeto al debido proceso. Afirmó además que, en distintas instancias, Antonio Carbone ha demostrado su inocencia, ya que se encontraba fuera del país al momento de los hechos.
“La Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional entendieron que en este proceso hubo violaciones a los derechos fundamentales, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso”, enfatizó el jurista.
Molina aseguró que en este nuevo juicio se evidenciarán los vicios del proceso original y expresó su confianza en que los jueces garantizarán la imparcialidad y el respeto a los derechos de las partes.
Este nuevo proceso se celebra luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que había declarado extinguida la acción penal a favor del empresario.
Cabe recordar que Carbone fue beneficiado con la sentencia TC-0367-21 del Tribunal Constitucional, que ordenó la devolución de sus bienes valorados en más de 580 millones de dólares, decisión que aún no ha sido ejecutada.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


