Durante un acto oficial, Nicolás Maduro llamó “imbécil” al secretario de Estado, Marco Rubio luego de que el diplomático advirtió que habría serias consecuencias en caso de que Venezuela atacara a Guyana.
“Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio, amenazando a Venezuela desde Guyana. Imbécil”, expresó Maduro durante un acto oficial en su país.
“A Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Bolívar, imbécil”, recalcó. La respuesta se debe a la disputa territorial con Guyana sobre la rica región del Esequibo.
“Un ataque no terminaría bien”
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos le advirtió a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.
Rubio, de gira por el Caribe, visitó Georgetown para respaldar a Guyana frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, área de 160,000 km2 que representa dos tercios del territorio guyanés.
Yacimientos petroleros
La centenaria pugna fronteriza se recrudeció cuando el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió hace una década vastos yacimientos petroleros en sus aguas.
Angelo Vásquez anuncia que próximamente realizarán un llamado a paro nacional
Policía dice desconocen agresión de militares a manifestante en Friusa #FVDigital
Concluye la marcha en Friusa #FVDigital
Politólogos advierten que crisis migratoria haitiana se le escapa de las manos al Gobierno dominicano y será clave en las elecciones de 2028
Entre alta presencia militar, ambiente de marcha comienza a calentarse en Hoyo de Friusa
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo en una rueda de prensa.
“Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por ‘aventurerismo’, habrá consecuencias por acciones agresivas”, expresó Rubio.
La tensión se ha exacerbado desde que Venezuela anunció que va a elegir en sus comicios regionales de mayo un gobernador para el Esequibo.
Sigue leyendo:
