Tres hijos y tres nietos del máximo líder político de Hamás murieron el miércoles en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, y el líder acusó a Israel de actuar con “un espíritu de venganza y asesinato”.
Los hijos de Ismail Haniyeh se encuentran entre las figuras más destacadas que han muerto en la guerra hasta el momento.
No quedó inmediatamente claro cómo sus muertes podrían afectar las conversaciones de alto el fuego de meses de duración mediadas por mediadores internacionales, aunque Haniyeh dijo que Hamas no cedería a la presión.
El ejército israelí dijo que los hombres llevaron a cabo actividades militantes en el centro de Gaza, sin dar más detalles.
Haniyeh confirmó las muertes en una entrevista con el canal satelital Al Jazeera, diciendo que sus hijos “fueron martirizados en el camino hacia la liberación de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa”.
“El enemigo criminal está impulsado por el espíritu de venganza y asesinato y no valora ninguna norma ni ley”, dijo en la entrevista telefónica.
El ejército israelí describió a los tres hermanos como un comandante de célula y dos agentes militares.
En su entrevista con Al Jazeera, Haniyeh dijo que los asesinatos no presionarían a Hamás para que suavizara sus posiciones.
“El enemigo cree que al atacar a las familias de los líderes, los obligará a renunciar a las demandas de nuestro pueblo”, dijo. “Cualquiera que crea que atacar a mis hijos empujará a Hamás a cambiar su posición se engaña”.
Haniyeh vive exiliado en Qatar, donde tiene su sede Al Jazeera.
Los hermanos viajaban con familiares en un solo vehículo atacado por un dron israelí, dijo Al-Aqsa TV, añadiendo que un total de seis personas murieron, incluida una hija de Hazem Haniyeh y un hijo y una hija de Ameer.
El ataque se produjo mientras los palestinos en Gaza celebraban una tranquila festividad de Eid al-Fitr, que finaliza el mes sagrado de ayuno del Ramadán, visitando las tumbas de sus seres queridos muertos en la guerra. En el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de la ciudad de Gaza, la gente se sentaba en silencio junto a tumbas rodeadas de edificios destruidos por la ofensiva de Israel en respuesta al mortal ataque de Hamas el 7 de octubre.
Israel lanzó la guerra en respuesta al ataque transfronterizo de Hamás en el que los militantes mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250 personas, según las autoridades israelíes.
Más de 33.400 palestinos han muerto en los incesantes combates, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños. Israel dice que ha matado a unos 12.000 militantes, sin aportar pruebas.
La guerra ha desencadenado una catástrofe humanitaria. La mayor parte de la población del territorio ha sido desplazada y, con vastas zonas del paisaje urbano de Gaza arrasadas por los combates, muchas zonas son inhabitables.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.