“En las últimas semanas, hemos notado que la la presencia policial ha aumentado mucho. Antes, solo habÃa un par de autos ahora vemos que todas las mañanas hay varios carros aquÔ, dijo Max Paganini, residente de Randall’s Island.
En el último mes, las autoridades han reportando múltiples casos de violencia en el albergue para inmigrantes ubicado en Randall’s Island.
El más reciente ocurrió el lunes, hacia las 7 de la noche cuando, según el Departamento de la PolicÃa, una persona atacó a un guardia de seguridad del refugio.
Fuentes del Departamento, confirman que se trataba de un solicitante de asilo.
Cuando llegaron los miembros de la uniformada para detener la pelea, otros dos residentes del refugio se metieron y comenzaron a golpear a la vÃctima en la cabeza.
Aún no está claro qué desató la agresión y los tres hombres involucrados en la pelea fueron identificados como Yunior Rubio de 23 años, acusado de agresión; Bladimir Rubio de 22 y Eduardo Frutos de 30 años, ambos acusados de obstruir administración gubernamental.
Este caso violento dentro del centro se suma al homicidio de un solicitante de asilo a manos de otro por apuñalamiento el mes pasado.
Dos semanas después, un guardia de seguridad fue apuñalado durante otra pelea entre inmigrantes y agentes de seguridad, y, la semana pasada, se registró un altercado entre residentes del refugio y la policÃa.
Hablamos con algunas personas aquà en la isla y esto comentaron.
“Es muy opaco. Miras las paredes y no hay ventanas. Hay una valla a su alrededor. No sabes lo que está pasando dentro. SerÃa bueno saber, porque es mucho, mucho dinero y mucha gente allÔ, dijo Brendan Rogers.
Intentamos hablar con residentes del refugio, pero prefirieron no ser grabados. Nos dijeron fuera de cámara que no hay control sobre lo que ocurre dentro del refugio, lo cual es según la AlcaldÃa, el centro de alivio migratorio más grande la ciudad.
Y la razón por la que se desató este nuevo caso de agresión en el albergue es aún materia de investigación por parte de las autoridades.