Los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras aseguraron estar preparados para asistir de manera oportuna a los pacientes que acudan durante las festividades de Nochebuena y Navidad a buscar asistencia médica.
“Estamos totalmente preparados para poder garantizar una atención oportuna. Tenemos los diez quirófanos nuestros completamente equipados, con todos los equipos de cirugía, con sus lámparas y todo lo que se necesita para intervenir simultáneamente hasta diez pacientes a la misma hora”, indicó Julio Landrón, director del Ney Arias, ubicado en Santo Domingo Norte.
Hemos reforzado los recursos humanos, hemos triplicado la cantidad de insumos y medicamentos en los diferentes almacenes para, en caso de alguna eventualidad, nosotros poder dar respuesta”, agregó el médico ortopeda.
De acuerdo con Landrón, desde el día 1 de noviembre, todos los fines de semana se ha registrado un aumento en la cantidad de pacientes heridos en accidentes de tránsito que llegan a la Emergencia de este centro sanitario.
“Primordialmente, los domingos en la noche y los lunes de madrugada es abarrotada nuestra Emergencia de pacientes accidentados, de accidentes de tránsito y también pacientes que llegan con heridas de armas de fuego y heridas de armas blancas por alguna riña y situaciones que se presentan en los diferentes barrios”, detalló el doctor.
Asimismo, recordó que este hospital cuenta con unas 70 camas a disponibilidad de los pacientes.
Mayoría de accidentados son jóvenes
En tanto, César Roque, director del Darío Contreras, ubicado en Santo Domingo Este, hizo un llamado a la prudencia durante las festividades navideñas.
“Apelamos a la población que es mejor prevenir que remediar“, declaró el doctor.
Roque hizo un llamado a que, sobre todo, a la población entre 15 y 30 años, especialmente a los usuarios de motocicletas, a no hacer uso de estos vehículos en altas horas de la madrugada, mucho menos si han ingerido alcohol y sin el uso del casco protector.
“Siendo la incidencia más frecuente de usuarios accidentados de 15 a 30 años, creo que la familia tiene que poner su aporte, tratando de que estos muchachos no salgan a altas horas de la madrugada en motores porque van a terminar en accidentes que pueden acabar con su vida o dejar daños letales en su cuerpo”, dijo Roque.
En este 2024, han fallecido más de 3,000 personas en choques, el 70 % iba a bordo de un motor.