Nuevamente el estado mexicano de Michoacán fue el escenario de una emboscada a militares por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora fue en el municipio de Aguililla, cuando los soldados realizaban un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables de una masacre.
De acuerdo con información proporcionada por el diario El Universal, el ataque armado ocurrió entre las localidades de El Aguaje y Naranjo de Chila, del municipio perteneciente a la Tierra Caliente, el cual lleva varios años asolado por la violencia.
Según el medio mexicano, fuentes federales de seguridad indicaron que la emboscada fue una respuesta criminal debido a que las fuerzas federales tienen ubicado en esa zona a Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, comandante de las fuerzas de élite del CJNG.
Áreas de inteligencia ubican a dicho líder criminal como el autor intelectual y operativo de los ataques en contra de militares, tanto en Aguililla como en el municipio de Coalcomán.
No se ha brindado información sobre el saldo del ataque, por lo que se desconoce si hay víctimas mortales o personas heridas.
Para localizar a los responsables del primer ataque se realiza un operativo por tierra y aire. Se prevén más atentados del CJNG contra las autoridades.
Primer ataque
Un día antes de esta emboscada se registró otro ataque del CJNG a elementos del Ejército mexicano, en el municipio michoacano de Coalcomán, el cual dejó un saldo de cuatro elementos sin vida.
Los sicarios atentaron contra un convoy militar utilizando minas terrestres y posteriormente explosivos lanzados desde drones, una técnica terrorista cada vez más usada por los cárteles mexicanos.
El convoy militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso. Tras ello, un grupo de sicarios dispararon con armas de alto poder, apoyados con drones cargados de explosivos.
Sigue leyendo:
– Ejecutan a exjefe de policía de Sonora e incendian su camioneta con su cuerpo dentro.
– Localizan 7 cuerpos sin vida en Lagos de Moreno, una de las zonas más peligrosas de Jalisco.