Mientras continúa provocando inundaciones y deslaves que ponen en peligro la vida de miles en Florida, los efectos del huracán Helene se extienden a varios estados con vientos y lluvias intensas.
Las lluvias en las Carolinas, Georgia y Tennessee continuarán, lo que provocará inundaciones récord en zonas boscosas y urbanas.
Se esperan numerosos deslizamientos de tierra importantes en terrenos escarpados en el sur de los Apalaches, según el Centro Nacional de Huracanes.
En Carolina del Norte y Georgia los efectos han sido ya devastadores y se espera que continúen, luego de que Helene golpeara en categoría 4 a Florida con vientos sostenidos de 225 km/h, provocando indundaciones y cortes de energía eléctrica.
Helene es categoría 1 y avanza hacia Atlanta con vientos sostenidos de 60 mph, pero aún pueden producirse ráfagas de viento con fuerza de huracán, indica el Centro Nacional de Huracanes.
También es posible que se produzcan tornados en partes del este de Georgia, en las Carolinas y el sur de Virginia.
Desde Florida hasta Georgia innumerables equipos de emergencia están respondiendo a informes de personas atrapadas en sus hogares y vehículos, debido a la crecida de los ríos e inundaciones.
La Oficina del Sheriff del Condado de Pasco en Florida, los equipos de emergencias han respondido hasta ahora a más de 100 llamadas de rescate acuático y han salvado al menos a 65 personas.
Hay varias personas muertas
Al menos cinco personas han muertos por hechos relacionados con el huracán, una persona falleció en Florida y dos en Georgia, reportan los gobiernos.
En Carolina del Norte un niño de 4 años murió en el condado de Catawba, en un choque frontal en carreteras resbaladizas por la lluvia.
En Charlotte, Carolina del Norte, se reportó la muerte de una persona en su casa, luego de que los fuertes vientos de la tormenta hicieran caer un árbol.
“Los niños menores de la casa no sufrieron daños físicos”, dijo el Departamento de Bomberos de Charlotte en Facebook.