Por: Sandy Cuevas.
Santo Domingo.- Luego de que un sismo de magnitud 7.6 registrado en el Mar Caribe la noche del sábado, desencadenará una serie de eventos que pusieron en alerta varios países de la región, incluyendo la República Dominicana, comunitarios de la capital que viven en zonas colindantes al mar exigen a las autoridades tener un plan estratégico de respuesta rápida de evacuación en ese tipo de casos.

“Nosotros ya estábamos cogiendo mochilas para subir”, esta fue la reacción de Gustavo Javier y sus vecinos, debido a la incertidumbre que les provocó enterarse que el país estaba dentro de la lista de las naciones que podrían verse afectados por el Tsunami.
“Para salir lejos de aquí porque el mar echó para atrás anoche y todo el mundo estaba afuera con su mochila y sus vainas para arrancar para arriba y salir lejos de aquí ya”, expresó Gustavo Javier, residente del kilómetro 13 de Haina.
“Dos o tres se fueron y otros estaban nerviosos y otros se quedaron por mí”, enfatizó Guillermo Méndez, Comunitario del 13 de Haina.
Al recordar la falsa alarma de Tsunami del 1998 que, provocó que miles de personas abandonaran sus hogares, ante el pánico que vivieron ayer consideran que, la población ni las autoridades se descuiden.
“Que la gente se pongan en alerta y que cualquier cosa las personas tienen que tomar precaución desde que escuchen la primera alerta”, expresó Yosiris Acosta, residente del Distrito Nacional.
Sin embargo, el episodio dejó en evidencia la vulnerabilidad del país ante estos fenómenos y la importancia de estar preparados para enfrentarlos, según quienes viven en la avenida Independencia.
“¿Cuando este país ha estado preparado? Cuando llegue el Tsunami ya nos agarró a todo y por suerte anunciaron ayer”, enfatizó Andrés García, residente de la Avenida Independencia.
“Este país actúa cuando ya tiene el problema ya está encima y ahora si lo avisan con tiempo no faltarán gentes cauta y prudentes, pero ojalá que no nos manden un asunto de esos”, exclamó Tomás Verás, comunitario de la Avenida Independencia.
Ante esta situación, las autoridades inmediatamente emitieron una alerta a donde recomendaron a todas las personas que viven en zonas de las costas del mar caribe irse a los lugares más altos.
Procedimientos Operativos en caso de tsunamis locales y regionales, estos están clasificados en tres y estas son; Alerta amarilla, Roja y Verde.
De acuerdo al protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia la Alerta amarilla se activa cuando un sismo con epicentro en el mar Caribe o el Océano Atlántico es de magnitud entre 6.5 y 7.0 grados con epicentro a menos de 100 kilómetros de República Dominicana reportado por el Centro de excelencia,o el Indomet.
Mientras que la Alerta Roja se activa cuando el epicentro en el mar Caribe o el Océano Atlántico con magnitud igual o mayor a 7.1, con epicentro a menos de 100 kilómetros del país.
Algunos países como Puerto Rico activaron sus alarmas ante la alerta de Tsunami y minutos después fue descontinuada la alerta en todos los países que fueron alertados.


