Secretario de Transporte retiene 40 millones de dólares a California por no exigir dominio de inglés a camioneros

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El secretario de Transporte Sean Duffy anunció este miércoles la retención de 40 millones de dólares en fondos federales a California, por ser el único estado que no hace cumplir los requisitos de dominio del inglés para camioneros. La medida surge tras una investigación del choque mortal ocurrido en Florida el 12 de agosto, que reveló fallas significativas en la aplicación de normas implementadas en junio mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

California había emitido una licencia comercial al conductor involucrado en el accidente, pese a que las regulaciones lingüísticas son anteriores al siniestro. Según las normas, los camioneros deben ser descalificados si no demuestran competencia en inglés. Duffy afirmó que el conductor no debería haber recibido la licencia comercial debido a su estatus migratorio.

“California es el único estado que se niega a asegurar que los conductores de camiones pesados puedan leer nuestras señales viales y comunicarse con la policía. Esto representa un problema de seguridad fundamental”, declaró Duffy.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, respondió que las estadísticas estatales muestran que los camioneros comerciales locales tienen una tasa de accidentes inferior al promedio nacional. Sin embargo, Duffy reveló que, de 34.000 inspecciones realizadas desde la implementación de los nuevos estándares lingüísticos, solo una violación de las reglas de inglés resultó en la retirada de servicio de un conductor.

El Departamento de Transporte exige que California adopte regulaciones para hacer cumplir las normas de inglés y garantice que los inspectores estatales evalúen las habilidades lingüísticas de los camioneros durante las inspecciones en carretera.

Además de esta controversia lingüística, Duffy ha amenazado con retener otros 160 millones de dólares por la forma en que el estado emite licencias de conducir comerciales.

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Tres personas fallecieron cuando el camionero Harjinder Singh realizó un giro en U ilegal en una autopista de Florida, provocando que una minivan chocara contra su remolque. Singh enfrenta tres cargos estatales de homicidio vehicular y violaciones migratorias.

El accidente generó un intenso escrutinio por las dudas sobre el estatus migratorio de Singh y porque investigadores informaron que reprobó una prueba de dominio de inglés posterior al siniestro. Duffy y funcionarios de Florida culparon a California y Washington por emitirle una licencia de conducir comercial.

Funcionarios de California afirmaron que Singh contaba con un permiso de trabajo válido en ese momento, mientras que Nuevo México liberó un video que muestra a Singh comunicándose efectivamente con un oficial durante una parada de tráfico en julio.

Duffy, el presidente Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis han intercambiado críticas con Newsom sobre el accidente y sobre si Singh debería haber estado manejando un camión. La oficina de Newsom sostuvo que California siguió todas las reglas al emitir la licencia para Singh en julio de 2024, y que el gobierno federal confirmó en ese momento que se encontraba legalmente en el país. No obstante, Duffy y autoridades de Florida han asegurado que Singh, originario de India, ingresó ilegalmente al país desde México en 2018.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**