El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció este viernes la retirada de 679 millones de dólares en fondos federales para 12 proyectos eólicos marinos considerados ‘condenados’, incluyendo tres en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Los fondos cancelados incluyen 10,5 millones para el proyecto de Puerto Eólico de Operaciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Bridgeport en Connecticut, 20,5 millones para el Puerto Eólico de Paulsboro en Nueva Jersey y 48 millones para la Terminal Arthur Kill en Staten Island.
La administración Trump planea destinar los fondos retirados a ‘infraestructura real’ y ‘restaurar la dominación marítima estadounidense’. ‘Los proyectos eólicos derrochadores están utilizando recursos que podrían destinarse a revitalizar la industria marítima de Estados Unidos’, declaró Duffy en un comunicado oficial.

El secretario de Transporte criticó duramente a su predecesor en la agencia y al expresidente Biden por dirigir fondos públicos a proyectos ‘que cuestan mucho y ofrecen poco’. ‘Joe Biden y Pete Buttigieg se desvivieron por usar dólares de transporte para su agenda del Green New Scam mientras ignoraban las necesidades urgentes de nuestra industria de construcción naval’, afirmó Duffy. ‘Gracias al presidente Trump, estamos priorizando mejoras de infraestructura real sobre proyectos eólicos de fantasía’.
En una reunión del Gabinete en la Casa Blanca esta semana, el presidente Trump expresó su firme oposición a los proyectos eólicos, afirmando que ‘están arruinando nuestro país’. ‘No permitiremos que se instalen más molinos de viento’, declaró el mandatario. ‘Arruinan nuestro país. Son feos, no funcionan, matan a tus pájaros. Son malos para el medio ambiente. Y si los miras desde una casa, tu casa vale menos del 50%’.
Los planes de energía eólica marina de Nueva Jersey han estado en desorden desde 2023, cuando Ørsted, una empresa danesa de energía verde, canceló dos proyectos eólicos frente a la costa del estado, a pesar de haber recibido aprobación para 1.000 millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes.
En Paulsboro, más de una docena de tuberías de acero de 400 pies de largo que servirían como cimientos para enormes turbinas eólicas marinas ya se vendían como chatarra a finales del año pasado, según reportes locales.
La construcción de la Terminal Arthur Kill en Staten Island ni siquiera ha comenzado, a pesar de que el proyecto lleva cinco años en desarrollo. La terminal está concebida para funcionar como un puerto especializado capaz de ensamblar turbinas y torres eólicas marinas antes de ser transportadas al mar.
El proyecto se estancó después de que Trump firmara una orden ejecutiva en enero que suspendía los permisos para proyectos eólicos marinos, ya que la Terminal Arthur Kill aún esperaba la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La empresa constructora de la terminal afirmó que la construcción y operación de las instalaciones crearían 750 empleos.
‘La Administración Trump ha reorientado al Departamento de Transporte y a su Administración Marítima para reconstruir la capacidad de construcción naval de Estados Unidos, liberar formas de energía más confiables y tradicionales, y utilizar los abundantes recursos naturales de la nación’, declaró el Departamento de Transporte en un comunicado de prensa.
‘Cuando sea posible, los fondos de estos proyectos se reasignarán para abordar actualizaciones portuarias críticas y otras necesidades básicas de infraestructura de Estados Unidos’, añadió la agencia.
REDACCIÓN FV MEDIOS


