Un hombre murió y cinco personas resultaron gravemente heridas cuando un incendio arrasó un edificio de apartamentos ayer en Harlem, donde además de la tragedia destacaron los valientes rescates realizados por bomberos FDNY y pilotos de la policía de Nueva York.
Los cinco heridos de gravedad se encontraban entre los 12 trasladados de urgencia a hospitales de la zona, resumió Daily News. Las llamas fueron reportadas en un edificio de 31 apartamentos ubicado en 2 St. Nicholas Place cerca de W. 149th St. alrededor de las 2:15 p.m. del viernes.
Los bomberos llegaron al lugar tres minutos y medio después de ser alertados, destacó el jefe de FDNY, John Hodgens. Un video publicado por NYPD da una idea de las arriesgadas labores de rescate con cuerdas colgadas del techo del edificio.
La víctima mortal había sido llevada al hospital en grave condición y su nombre no ha sido revelado. El fuego comenzó en el 3er piso y tres de los heridos fueron encontrados inconscientes en los pisos superiores del edificio de seis plantas, dijeron los funcionarios. La causa de las llamas seguía bajo investigación anoche.
Un hombre colgó del edificio antes de desplomarse hasta la calle, dijeron testigos. “Cayó hasta el suelo. Esto es una locura”, dijo Michelle Paradis, residente en el edificio. Esa caída ocurrió antes de que los bomberos llegaran al lugar. Los bomberos no pudieron decir de inmediato si esa persona era la fallecida o si se encontraba entre los heridos de gravedad.
Los bomberos que llegaron encontraron a residentes aferrados a las escaleras de incendios en el 3er, 4to, 5to y 6to piso, dijo Hodgens. Otros esperaban ser rescatados en las ventanas de los apartamentos. Algunos residentes atrapados saltaron del edificio para escapar de las llamas, dijeron testigos. “Abrieron las ventanas y estaban colgados de la cornisa”, comentó Paradis.
“El incendio se produjo en el 3er piso y se propagó hacia los pasillos, atrapando a las personas de arriba”, dijo Joseph Pfeifer, primer subcomisionado de FDNY. Los bomberos realizaron tres audaces rescates ayudados por cuerdas colgadas del techo.
La técnica empleada en estos rescates, en la que un bombero está atado a una cuerda asegurada desde arriba por otro, rara vez se utiliza, destacó el Departamento de Bomberos. “Normalmente tenemos uno de estos al año o dos. Fue un incendio de tres en uno”, resumió Hodgens.
Los rescatados por la técnica se encuentran entre los heridos más graves. “Desafortunadamente, todas esas personas se encuentran en estado crítico, pero están en el hospital”, dijo Hodgens.
En una tragedia similar, la semana pasada un hombre murió en un incendio matutino que arrasó un apartamento en El Bronx (NYC) y dejó a una mujer gravemente herida y varias personas sin hogar.