Los trabajos que buscan agilizar el tránsito vehicular en la zona sureste de la capital comienzan a ejecutarse con movimientos de tierra y desvíos que pretenden viabilizar la circulación mientras se procede a transformar esa transitada zona.
Ayer, elCaribe pudo constatar parte de los trabajos que, según el Ministerio de Obras Públicas, incluye las avenidas Luperón, Isabel Aguiar, Prolongación 27 de Febrero, así como la entrada a la ciudad desde el sur, por la autopista 6 de Noviembre.
Con distintos camiones que hacían levantamientos de tierra, específicamente en la prolongación 27 de Febrero con la autopista 6 de Noviembre, la obra comienza a marchar. Por otro lado, en la Isabel Aguiar, se inició un desvío como solución vial momentánea en lo que se ejecutan los trabajos. Todavía en la Plaza de la Bandera no comienzan las labores, pero en los alrededores ya se encuentran colocados los letreros que indican la puesta en marcha del proyecto.
Con fondos de Aerodom
El pasado fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención explicó que las obras serán ejecutadas con fondos del acuerdo suscrito por el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Según el funcionario, las obras consisten en un túnel en la Plaza de la Bandera de 1.02 km de largo, de dos carriles por sentido de circulación con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección Norte-Sur además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y complementos como barreras de defensa.
En la Isabel Aguiar será construido un paso a desnivel o trinchera con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de febrero.
En la 6 de Noviembre se modificará las rampas
El distribuidor de la 6 de Noviembre modificará las rampas existentes y creará tres adicionales, dos de estas, con dos carriles de 3.65 metros cada, una servirán de retornos.
Entre las zonas que se verán beneficiadas se encuentra el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre, carretera por la cual todos los pasajeros del sur tienen que trasladarse y constantemente se ven afectados por el congestionamiento.