El Comando Unificado comenzó este domingo 7 de abril a retirar los contenedores que venían en el carguero Dali, tras el choque y derrumbe del puente Francis Scott Key en Maryland. La retirada de los contenedores continuará durante toda la semana, con el fin de poder reabrir, en cuanto sea posible, una de las rutas marítimas más importantes del país.
El equipo que conforma el Comando Unificado informó que además de retirar los contenedores de la cubierta del carguero, también están haciendo labores de limpieza, al quitar escombro del puente que se encuentra en la proa del barco para poder tratar de que se mueva, dijeron en un comunicado.
“Eliminar suficientes escombros para abrir el canal“
El tráfico marítimo aún es limitado, una embarcación ha transitado por él en las últimas 24 horas, siendo un total de 32, desde la creación de los canales alternos temporales.
“Al mismo tiempo, el Comando Unificado está avanzando en sus principales líneas de esfuerzo para eliminar suficientes escombros para abrir el canal a un mayor tráfico comercial“, dijo el capitán de la Guardia Costera David O’Connell, coordinador federal en escena, a través del comunicado.
Necesitan dejar lo más limpio posible el carguero para poder moverlo del lugar, así como para continuar la búsqueda de cuerpos.
“Reflotar el Dali y continuar los esfuerzos de recuperación de los seres queridos desaparecidos. Todos los días trabajamos para lograr estos objetivos de manera segura y eficiente”, confirmó el capitán O’Connell.
El Comando Unificado del puente Key está integrado por las siguientes agencias:
- Guardia Costera de EE. UU.
- Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.
- Departamento de Medio Ambiente de Maryland
- Autoridad de Transporte de Maryland
- Policía Estatal de Maryland
- Witt O’Brien representa a Synergy Marine
El 26 de marzo, el carguero Dali tuvo un problema de propulsión y chocó alrededor de la 1:30 hora local, contra el puente Francis Scott Key, el mayor del estado de Maryland, por el que pasan cada día unos 35,000 vehículos.
Seis trabajadores de la construcción se encontraban en el puente Key tapando unos baches cuando sucedió el choque. Durante la búsqueda fueron hallados los cuerpos del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland.
El gobierno de Honduras confirmó que en el suceso también murió Maynor Suazo, de 39 años. Los equipos de rescate localizaron un auto en el que se cree que se encontraban algunos de los desaparecidos cuando el puente se derrumbó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó su primera visita al puente de Baltimore, e hizo un recorrido en el helicóptero Marine One. El mandatario prometió dedicar todos los esfuerzos necesarios para reconstruir la infraestructura y restablecer el acceso al puerto.
Sigue leyendo: