Justo antes de la temporada festiva, cuando miles de viajeros llenan los aeropuertos, empleados de Alliance Ground International (AGI), que trabajan en LaGuardia y JFK se reunieron con funcionarios electos buscando algo tan básico como sentirse seguros en su propio trabajo.
Dicen que desde el verano han pedido a su compañía los reportes de accidentes y lesiones y que aún nadie les responde.

“Ellos no quieren reportar eso, porque eso es negativo para la compañía”, dijo Freddie Robles, un guardia de seguridad del aeropuerto JFK.
Los trabajadores aseguran que AGI no ha entregado los OSHA 300, los registros donde, por ley, deben documentar lesiones y enfermedades en el trabajo.
La ley también exige que los empleadores entreguen estos documentos cada vez que los empleados los soliciten.
Dicen que estos reportes son esenciales para identificar riesgos y prevenir accidentes, especialmente en empleos expuestos a calor extremo en verano y frío intenso en invierno.
“Para que mejore la cosa para los empleados, Parece que a ellos no les importa lo que pasa con nosotros”, agregó Robles.
En agosto, estos empleados reportaron incidentes graves como el de un trabajador que se desmayó dentro de un avión y otro que fue suspendido tras pedir agua.
Por eso, este verano, trabajadores de varios aeropuertos, incluyendo quienes operan para Spirit, Frontier y otras aerolíneas en LaGuardia, Boston Logan y los aeropuertos de Baltimore, Washington exigieron acceso a esos documentos.
“Yo personalmente lo hice, y nunca respondieron a ninguno de mis correos ni nada. Solo queremos transparencia para sentirnos respetados como trabajadores y tener los mismos derechos que la empresa”, expresó Joshua Edwin, que trabaja en la rampa y el área de equipaje, en el aeropuerto LaGuardia.
Algunos funcionarios electos también se sumaron al llamado.
“Estamos aquí con los trabajadores del aeropuerto, que son esenciales. Ellos merecen dignidad, merecen salud, merecen justicia en su trabajo”, dijo la asambleísta demócrata, Jessica González.
Los trabajadores esperan que la empresa entregue los registros lo más pronto posible.
Yenniffer Martínez – Spectrum Noticias
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