Toyota se está “moviendo gradualmente” hacia un regreso a gran escala a la Fórmula 1 después de que su asociación técnica con Haas comenzara en 2024, según ha afirmado el director de la marca para coches deportivos y rallies.
La alianza Haas-Toyota se inició en las postrimerías de la temporada pasada, con la marca japonesa apareciendo en los coches y el equipamiento de la escudería estadounidense. Además, ambas partes trabajaron juntas para poner en marcha el primer programa de desarrollo de tests con coches anteriores (TPC) de Haas y la construcción de un nuevo simulador en la base del equipo, en Banbury.
Pero cuando se anunció el acuerdo, el pasado mes de octubre, el director de Toyota Gazoo Racing, Masaya Kaji, dijo que “no había ningún plan” para que los nipones construyeran su propio motor de Fórmula 1 o volvieran a entrar como equipo de fábrica, un estatus que tuvieron entre 2002 y 2009.
Además, la empresa siempre ha afirmado firmemente que sus vínculos con Haas en el Gran Circo se limitaban a ayudar a sus ingenieros a aprender los procesos del campeonato trabajando con la escudería, y a proporcionar una vía para que uno de sus pilotos pudiera competir en el Mundial.
Pero en una entrevista concedida a Motorsport.com tras confirmarse que uno de los pilotos de Toyota en el WEC, Ryo Hirakawa, se ha unido a Alpine como piloto reserva para 2025 -con el objetivo de competir algún día en la F1-, Kaji reveló un cambio en las intenciones de la marca respecto a un regreso al campeonato de manera completa.
“Por supuesto, estamos estudiando las tecnologías para 2026 e incluso las actuales”, dijo Kaji, amigo del director del equipo Haas, Ayao Komatsu. “Creo que estamos avanzando poco a poco, gradualmente, en esa dirección“.
Jarno Trulli, Toyota TF108
Pero los comentarios adicionales de Kaji también sugieren que cualquier compromiso mayor de Toyota con la Fórmula 1 estaría todavía a varios años vista, lo que supondría estar bien entrada la era en la que competirán los motores V6 turbo híbridos simplificados.
“No estamos en una etapa en la que redirigiríamos todos nuestros recursos allí [a un regreso completo a la F1]”, comentó. “Lo que ocurra después de 2030 es todavía incierto. Estamos trabajando en varias tecnologías nuevas, así que está por ver si nuestro vector se alinea con la F1“.
Kaji también añadió que “si tuviéramos nuestro propio equipo, podríamos elegir qué pilotos poner en el coche. En ese sentido, sí que nos acercaría a poner pilotos en la Fórmula 1. Pero, siendo realistas, tenemos que evaluar cuánto dinero y cuántos miembros del personal se necesitarían para hacerlo realidad“.
“Por eso no creo que estemos en la fase de decir, ‘vamos a crear un equipo inmediatamente’. Por ahora, lo importante es crear asociaciones, como con Haas, y trabajar con varios equipos. No estamos en una etapa para saltar esos escalones. Tenemos que centrarnos en hacer lo que debemos hacer ahora mismo”, finalizó.
En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
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