El jefe y copropietario del equipo Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, dice que no ve “ninguna razón” por la que la categoría no pueda seguir creciendo, en medio de las crecientes revaloraciones de los equipos. El dirigente austriaco ha cerrado recientemente la venta del 15 por ciento de su holding al CEO de CrowdStrike, George Kurtz, lo que representa una participación del 5% en la escudería Mercedes, de la que Wolff es copropietario junto con Mercedes-Benz e Ineos.
Con esta operación, el valor de Mercedes F1 ha alcanzado la cifra récord de 6.000 millones de dólares, lo que supone un enorme retorno de la inversión para Wolff, que se convirtió en accionista en 2013. La valoración significa que Mercedes, y en su estela varios equipos rivales, ha llegado a una esfera similar a la de los equipos de fútbol más valiosos de Europa, como el FC Barcelona, el Manchester United y el Real Madrid.

La cifra de 6.000 millones de dólares se obtiene multiplicando, aproximadamente por siete, sus ingresos récord de 2024, que ascienden a 636 millones de libras (858 millones de dólares, 723 millones de euros). Esto demuestra que el límite presupuestario de la F1, que ha convertido a Mercedes-Benz Grand Prix Ltd en un negocio rentable, es un factor determinante para que su valor se haya disparado en los últimos años.
“Si alguien nos hubiera dicho hace cinco años cuáles serían las valoraciones, nunca lo habríamos creído“, dijo Wolff cuando Motorsport.com le preguntó si la subida del valor de mercado de su escudería le había sorprendido.
“Pero es una simple extrapolación de la rentabilidad de los equipos. Debido a la limitación de los costes, nuestro modelo de negocio ha cambiado radicalmente, en lugar de gastar más que los demás. Como dijo [el ex presidente de la F1] Chase Carey, nos protegió de nosotros mismos. Pudimos aumentar los ingresos y los flujos de caja libres. Y eso [provocó] los múltiplos [de ingresos] que nos han llevado a estas valoraciones”.
Toto Wolff, Mercedes
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Pero, aunque los equipos de F1 se encuentran ahora entre las franquicias deportivas europeas más valiosas, Wolff afirma que una valoración de 12.000 millones de dólares como la de los Dallas Cowboys, equipo de fútbol americano, demuestra que el techo de la F1 aún no está a la vista.
“Hace cinco años, los Dallas Cowboys valían 3.000 millones de dólares. Hoy, son 12.000 millones de dólares debido a las cifras subyacentes que han cambiado”, señaló. “Y, por eso, no sé adónde nos lleva el futuro“.
“Si seguimos intentando comprender lo que hace que un deporte sea divertido y entretenido, y ofreciendo un gran espectáculo, no hay razón para que no pueda seguir creciendo como lo está haciendo. Lo más importante es que debemos cuidar nuestro deporte como es debido“.
Aclarando los motivos de la venta de acciones a Kurtz, cuya empresa CrowdStrike es un importante socio de ciberseguridad del equipo, Wolff detalló: “No tengo planes de vender el equipo ni de dejar mi puesto. Estoy en un buen momento y disfruto con ello. Y mientras sienta que estoy contribuyendo, y los demás sientan que estoy contribuyendo, no hay razón para pensar en esa dirección”.
“En mi cartera de inversiones vendí algunas acciones a George, que es un corredor, que es un empresario tecnológico, alguien que nos va a ayudar a aprovechar el mercado estadounidense. Esa fue la razón, pero nada más“, cerró.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com



