Tornados en Iowa deja a varias personas muertas mientras sigue su amenaza desde Texas hasta Vermont

0
79



Varias comunidades del estado de Iowa se levantan este miércoles para echar un vistazo a los escombros de lo que quedó de sus casas, además de lamentar la muerte de vecinos que perdieron la vida tras el paso de varios tornados generados por tormentas y que flagelaron el Medio Oeste el martes y ahora amenaza a una franja más extensa.

Hasta el momento se han informado de numerosas muertes y varios lesionados en la ciudad de Greenfield, Iowa, a unas 50 millas de Des Moines, luego de que un tornado se abriera paso, destruyendo la comunidad el martes en la noche, explicó el vocero de la Patrulla Estatal de Iowa, el sargento Alex Dinkla, que no ofreció más precisiones sobre la cantidad ni la naturaleza de las muertes.

“Básicamente, no queda nada”, expresó Clel Baudler, exrepresentante de Iowa que vive a media milla de Greenfield.

Un video filmado por el medio KCCI, muestra las viviendas y otras estructuras destruidas y la comunidad cubierta por toneladas de escombros, autos arrojados y árboles arrancados por la fuerza de los tornados.

Una residente de Greenfield, identificada como Valerie Warrior, pidió a Dios que protegiera su hogar y a su familia antes de sortear la tormenta en su sótano, le dio a KCCI.

“Estaba en la sala de calderas y luego escuché (la tormenta) como un tren”, manifestó, describiendo el aislamiento que salía volando de las ventanas del sótano. “Lo escuché y supe que estaba golpeando”.

La mujer indicó que es devastador observar la magnitud del daño, pero confía en que los residentes se ayudaran entre ellos durante la crisis climática.

“Lo superarán. Ya ves gente ayudándose unos a otros, trabajando juntos. Y eso es lo que hacen, la gente se une cuando ocurre una tragedia. La gente se une para apoyarse y animarse unos a otros”.

Con lágrimas en los ojos, Warrior miró los restos de las construcciones esparcidos por el vecindario e intento sonreír para animarse un poco.

“Reconstruiremos”, dijo. “Vamos a reconstruir”.

El martes se produjeron cerca de 17 informes de tornado en Iowa, parte de un torrente de tormentas que han dejado cortes de electricidad generalizados, daños estructurales e inundaciones en varias partes de Estados Unidos esta semana, informó CNN.

Al menos 80,000 residencias y compañías se mantienen sin servicio eléctrico en Iowa, Wisconsin e Illinois hasta el miércoles en la mañana, de acuerdo con PowerOutage.us. Se prevén más cortes de energía eléctrica a medida que las tormentas avancen en el este.

Te podría interesar:

Para este miércoles, la amenaza de tormenta severa se debilitó ligeramente, pero se espera que desencadene ráfagas de fuertes vientos, granizo y algunos tornados a lo largo de una amplia extensión de 1,500 millas de Texas hasta el oeste de Vermont.

“El miércoles serán posibles tormentas eléctricas severas que representen un riesgo de ráfagas dañinas y granizo, desde el centro de Texas hasta el valle de Ohio y el área baja de los Grandes Lagos. La mayor amenaza de granizo y viento dañinos se pronostica desde el norte de Texas a través de los Ozarks”, indicó el Centro de Predicción de Tormentas.

Algunos huracanes podrían azotar desde Texas hasta Arkansas, pero es probable que haya granizo y vientos poderosos en cualquier sitio a lo largo de la trayectoria de las tormentas.

Los impactos más grandes se sentirán desde el centro de Texas hasta el sureste de Oklahoma y el centro de Arkansas, incluyendo Dallas, Fort Worth y Little Rock. Granizo de más de 2 pulgadas de diámetro, ráfagas de viento de hasta 74 mph y podrían surgir algunos tornados.

Si bien el miércoles hay un riesgo menor, ciudades como Nashville, St. Louis, Memphis, Cleveland, Tulsa y Columbus que también deberían estar prevenidos con las fuertes tormentas.

Zonas de Iowa en ruinas

Por su parte, la gobernadora del estado, Kim Reynolds, emitió una proclamación de emergencia por el desastre que quedó en 15 condados, ya que una potente línea de tormentas causó niveles extraños y elevados de alertas de tornados en partes de Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois.

El oeste de Iowa fue el más flagelado y se llevó la peor parte de los impactos catastróficos de las tormentas. Fuertes ráfagas de vientos y posibles tornados arrasaron con edificios en Greenfield, derribaron una gran turbina eólica en Prescott y redujeron las casas de varios vecinos a escombros.

En este sentido, aparte de las muertes reportadas en Greenfield, al menos otra persona perdió la vida cuando las tormentas pasaron por el condado de Adams, expresaron las autoridades locales.

Más de dos docenas de casas resultaron dañadas o devastadas en el condado de Montgomery, incluyendo algunas “instalaciones públicas críticas”, señalaron los funcionarios de manejo de emergencias. No se han reportado heridos, pero las evaluaciones de daños aún están en curso.

Sigue leyendo:

video
play-sharp-fill



Source link