El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que la tormenta Melissa provocó una merma significativa en la recaudación diaria de la institución, al pasar de mil millones de pesos a 200 millones durante los días del fenómeno la semana pasada, una merma de alrededor de 800 millones de pesos.
“Un día que normalmente tú puedes tener una recaudación que anda por los mil millones de pesos, en el medio de la tormenta tuvimos días en que esa recaudación fue de 200 millones de pesos, o sea una merma de casi 800 millones de pesos solamente en un día”, expresó.

Indicó que si la carga es bien administrada y se puede resguardar, gran parte de esas pérdidas se recuperan o se deberá recuperar con días de recaudación por encima de lo normal. Proceso que hay que esperar 15 días para ver dos resultados.
Sanz Lovatón explicó que, pese a las lluvias y la ralentización temporal de las operaciones, los puertos y aeropuertos del país no se paralizaron, gracias a la planificación del Gobierno ante el paso de la tormenta.
Afirmó que espera la normalidad en el flujo de mercancías en los puertos y aeropuertos a partir del martes de la próxima semana.
Además señaló que los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico fueron mínimos debido a la previsión y planificación del Comité de Emergencias encabezado por el presidente Luis Abinader.
Sanz Lovatón habló sobre este tema a conversar con periodistas durante el XVIII Congreso Nacional de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés), con el lema “Hacia un Hub Logístico Seguro”. Este evento reunió esta mañana a líderes empresariales, autoridades aduanales, organismos internacionales y expertos en comercio exterior, con el propósito de fortalecer la seguridad, facilitación, transparencia y la competitividad en el país.
En este escenario, el director de la DGA resaltó que el país tiene una alta capacidad logística, se ha realizado inversión en tecnología en los puertos y aeropuertos, “que nos coloca como el país de nuestra región latinoamericana más capacitado para ayudar en la cadena de suministro de las grandes economías del mundo”.
Destacó que estos avances en eficiencia y tecnología han permitido un incremento de entre 60 y 70 % en las exportaciones nacionales. “Hace cinco años el promedio de nuestras exportaciones era entre 600 y 700 millones de dólares al mes, y hoy ya estamos superando por mucho los mil millones de dólares al mes”, dijo.
Evento de BASC
Horacio Lomba, presidente de BASC Dominicana, resaltó la importancia de fortalecer la seguridad del comercio internacional y consolidar al país como un hub logístico seguro en la región.
Subrayó que cuenta con ventajas estratégicas como su ubicación geográfica, infraestructura moderna, políticas de inversión y un marco legal robusto que permiten impulsar la competitividad nacional, siempre bajo una visión basada en la confianza, la prevención y la gestión del riesgo.
Hizo un llamado a trabajar de forma coordinada y responsable entre los distintos sectores para garantizar un comercio internacional confiable y sostenible.
Lomba destacó que el desarrollo logístico del país debe apoyarse en la innovación, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, fortaleciendo los controles operacionales y la trazabilidad de la cadena de suministro como elementos clave para el crecimiento económico seguro y sostenible de la República Dominicana.
También fue firmado un acuerdo de cooperación con la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y se llevó a cabo una dinámica empresarial a cargo del equipo de “Mentes de Gestión”, enfocada en estrategias de seguridad para la cadena de suministro.
Y BASC realizó la entrega de certificaciones y recertificaciones internacionales bajo su norma internacional a 33 entidades nacionales, como reconocimiento a su compromiso con la seguridad, la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro.
Estas compañías, pertenecientes a los sectores logístico, portuario, industrial y de servicios, fueron reconocidas por mantener sistemas de gestión basados en control, mitigación de riesgos y mejora continua, conforme a las normas internacionales BASC, que promueven la confianza y la seguridad en el comercio global.

