El demócrata Tom Suozzi ganó la elección especial para el escaño de la Cámara de Representantes que quedó vacante cuando el republicano George Santos fue expulsado del Congreso.
Suozzi derrotó a la republicana Mazi Pilip para recuperar un escaño que ocupó durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, a gobernador.
La victoria reduce la escasa mayoría republicana en la Cámara y da a los demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano mostró una fuerza sorprendente en las elecciones recientes.
Pilip admitió la derrota y dijo que felicitó a Suozzi en una llamada telefónica el martes por la noche.
“Sí, perdimos, pero eso no significa que vayamos a terminar aquí”, dijo Pilip a sus seguidores.
Durante la campaña, Suozzi, un político de centro, se inclinó por algunos de los mismos temas que los republicanos han utilizado para atacar a los demócratas, pidiendo políticas fronterizas estadounidenses más estrictas y una revocación de las leyes de Nueva York que hacían más difícil para los jueces detener a sospechosos de delitos en espera de ser detenidos. ensayo.
Su victoria probablemente asegurará a los demócratas que pueden tener un buen desempeño en las comunidades suburbanas de todo el país, lo que será fundamental para los esfuerzos del partido por retomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y reelegir al presidente Joe Biden.
La inusual elección de pleno invierno se hizo necesaria después de que Santos fuera expulsado por sus colegas en diciembre, a mitad de su primer mandato.
Santos ganó el cargo en lo que había sido un distrito confiablemente demócrata en parte al presentarse falsamente como una historia de éxito estadounidense: un hijo de inmigrantes de clase trabajadora que se convirtió en un rico negociador de Wall Street.
Pero muchos elementos de la historia de vida de Santos fueron posteriormente expuestos como invenciones, y fue acusado de múltiples cargos, incluidas acusaciones de robo de dinero de donantes republicanos. Él se ha declarado no culpable.
Sin tiempo para una primaria antes de la elección especial, los demócratas nominaron a Suozzi, un político centrista muy conocido por los votantes del distrito.
Los líderes republicanos recurrieron a Pilip, uan candidata relativamente desconocida con una historia personal única.
Nacida en Etiopía, Pilip era parte de una comunidad de 14.500 judíos ortodoxos negros que fueron trasladados en avión a Israel para escapar de la guerra civil y la hambruna en 1991. Tenía 12 años en ese momento.
Más tarde, Pilip sirvió en las fuerzas de defensa de Israel y luego se mudó a Estados Unidos después de casarse con un médico ucraniano-estadounidense en 2005. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 2009 y fue elegida miembro de la legislatura del condado de Nassau en 2021.
La corta campaña estuvo dominada por temas (aborto, inmigración y delincuencia) que se espera que den forma a contiendas suburbanas cruciales en todo el país en la batalla de este año por el control del Congreso.
A pesar de haber sido una migrante internacional, Pilip criticó a Suozzi por la afluencia de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York, acusando a los demócratas y a Biden de no asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
En respuesta, Suozzi pasó gran parte de la campaña hablando sobre la necesidad de fortalecer la política fronteriza, señalando momentos en los que se opuso a su propio partido sobre el tema mientras estaba en el Congreso. En la recta final, Suozzi dijo que apoyaría un cierre temporal de la frontera para frenar el número de llegadas, similar a comentarios que ha hecho Biden.
Suozzi contraatacó a Pilip sobre el aborto, diciendo que no se podía confiar en ella para proteger el derecho al aborto en lugares como Nueva York, donde sigue siendo legal.
Pilip dijo que ella personalmente está en contra del aborto, pero que no impondría sus creencias a otros y se opondría a cualquier intento del Congreso de imponer una prohibición a nivel nacional. También ha dicho que la mifepristona, un medicamento abortivo, debería estar disponible a nivel nacional.
Ambos candidatos expresaron su apoyo inquebrantable a Israel en su conflicto con Hamás, e incluso aparecieron uno al lado del otro en un inusual evento conjunto destinado a transmitir solidaridad.
Demócratas y republicanos tendrán la oportunidad de pelear nuevamente por el escaño del Congreso en las elecciones generales de noviembre, aunque el campo de batalla puede parecer diferente.
Esto se debe a que los distritos electorales del estado se volverán a trazar en los próximos meses debido a una orden judicial. Se espera que los demócratas, que dominan el gobierno estatal, intenten elaborar líneas más favorables para sus candidatos.
Se espera que Nueva York desempeñe un papel enorme a la hora de determinar el control del Congreso este año, con contiendas competitivas en múltiples contiendas en los anillos suburbanos y exurbanos alrededor de la ciudad de Nueva York.