En la más reciente emisión del programa Esto No es Radio, el periodista Ramón Tolentino presentó una denuncia sobre Jairon Domínguez Pérez Florián, a quien señaló de ostentarse como general del Cuerpo de Bomberos con un decreto presidencial que, según sus afirmaciones, habría sido falsificado.
Tolentino indicó que Domínguez Pérez se ha identificado como general, aunque su ascenso no sería legítimo. De acuerdo con lo expuesto, se habría utilizado la firma del presidente Luis Abinader sin autorización, alterando así la validez del documento que supuestamente lo designaba en el cargo.
El panelista de la plataforma Alofoke Media Group explicó que la numeración del decreto presentado por Domínguez Pérez corresponde en realidad a un documento emitido para la naturalización de extranjeros. Este detalle, dijo, fue confirmado tras una verificación con el Poder Ejecutivo.
La acusación central se enfoca en la falsificación del decreto presidencial número 136-21. “Este señor falsifica el decreto 136-21 que es de naturalización de extranjeros”, expresó Tolentino durante el espacio radial, resaltando que el hecho representa una situación grave por involucrar la firma del jefe de Estado.

Tolentino calificó el caso como de alta seriedad, señalando que la manipulación de un decreto presidencial y de la firma oficial del mandatario es “peligrosísimo”. Asimismo, recordó que el investigado había ocupado previamente el cargo de coronel e intendente del Cuerpo de Bomberos de Palmarejo, Villa Linda, en Santo Domingo Oeste.
Durante el programa, el periodista Hansel García contactó en vivo a Luis Esmurdoc, presidente de la Unidad Nacional de Bomberos (UNABOM), quien confirmó que conocía el caso desde hace un periodo estimado de “de dos años a tres años”.

Esmurdoc relató que se han realizado indagatorias, detectándose que el decreto presentado no es legítimo o pudo haber sido vulnerado. “Han ido investigando y han ido investigando y han descubierto que hay un decreto que no es legal o no sé si fue que lo vulneraron o qué pero hay una investigación sobre ese caso”, dijo.
Finalmente, Esmurdoc precisó que Domínguez Pérez Florián no forma parte de la institución que dirige. Afirmó que UNABOM se ha mantenido al margen de las investigaciones directas, a la espera de que las autoridades competentes concluyan el proceso y determinen las responsabilidades correspondientes.


