Todos los puntos que Verstappen, Norris y Piastri han perdido en la lucha por el título #F1 #FVDigital

0
251


Tras 17 rondas, solo 69 puntos separan a los tres primeros pilotos en la clasificación de Fórmula 1 y, después de la contundente victoria de Max Verstappen en Bakú, la posibilidad de una auténtica pelea por el campeonato se está intensificando.

Para que Verstappen, Lando Norris u Oscar Piastri ganen el título este año, deberán minimizar errores y confiar en una fiabilidad a prueba de balas para tomar ventaja frente a la competencia. Pero ninguno de los tres pilotos ha conseguido evitar los lamentos en lo que llevamos de temporada.

Los tres han tenido fines de semana grises desde el inicio de 2025, lo que ha provocado cambios en el liderato, aumentos en las diferencias de puntos y la desaparición de ventajas a medida que avanza la temporada de F1.

Con esto en mente, repasamos los fines de semana complicados de cada uno de los tres aspirantes al campeonato y calculamos cuántos puntos ha dejado escapar cada uno por errores en pista, problemas de fiabilidad o momentos de locura en el fragor de la competencia.

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Jayce Illman / Getty Images

Puntos sumados: 324
Puntos perdidos: 48

El australiano Oscar Piastri sufrió su primer gran revés de 2025 en su carrera de casa en Melbourne. Con las condiciones cambiantes, se salió de pista y terminó en la hierba, cayendo del segundo al noveno lugar y perdiendo una posible suma de 16 puntos.

En la tercera ronda, en Japón, el piloto de McLaren se vio perjudicado por las órdenes de equipo —o la falta de ellas—. Piastri rodaba tercero con más ritmo que su compañero Norris, pero McLaren decidió no intercambiar posiciones para comprobar si Piastri podía alcanzar a un Verstappen imparable. Terminó tercero, lo que le costó al menos tres puntos de campeonato.

Su siguiente error llegó en Imola, donde perdió el liderato en la primera vuelta y ya no lo recuperó, dejándose 10 puntos, y en Silverstone recibió un golpe adicional de siete puntos al ser sancionado con 10 segundos por conducción errática tras el coche de seguridad, lo que le relegó al segundo puesto en vez de ganar la carrera.

También puedes leer:

El joven australiano volvió a quedar atrapado por las decisiones de su equipo en Hungría, donde tuvo que hacer funcionar una estrategia a dos paradas que, en teoría, era más rápida. No lo fue, y Norris lo adelantó para llevarse la victoria, lo que supuso otros siete puntos perdidos. Una historia similar se repitió en Monza, cuando Piastri fue obligado a dejar pasar a Norris tras una parada lenta del británico, acabando tercero en lugar de segundo.

Finalmente, en la última carrera en Bakú, los puntos perdidos fueron enteramente culpa suya: se estrelló en la clasificación y salió noveno, y luego volvió a chocar en la primera vuelta del gran premio, perdiendo al menos los dos puntos que habría sumado con un noveno puesto.

Lando Norris, McLaren  

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images

Puntos sumados: 299
Puntos perdidos: 60

Norris comenzó dominando en Australia, pero su racha se torció en China, donde un error en la salida del sprint le costó dos puntos de campeonato. En la siguiente ronda, en Bahrein, cometió una salida similarmente floja al arrancar fuera de su cajón de parrilla, recibiendo una sanción de cinco segundos que le hizo caer del segundo al tercer puesto y perder tres puntos.

Te podría interesar:

En Arabia Saudí, las cosas fueron aún peor: tras superar a su compañero en Q1 y Q2, Norris se estrelló en la Q3 y salió 10º. Acabó cuarto, pero podría haber hecho mucho más de no ser por su error del sábado que, en teoría, le costó los 13 puntos de diferencia entre el cuarto y la victoria.

Otro error en la salida, en Miami, le hizo caer del segundo al sexto lugar. Como Piastri —que iba tercero— pudo pelear con Verstappen por el triunfo, se puede argumentar que Norris habría luchado por la victoria de no haber sido por su mala salida, con lo que perdió otros siete puntos. En Canadá, la situación empeoró cuando, rodando quinto, un choque con su compañero acabó con su carrera y le costó 10 puntos.

También puedes leer:

En Bélgica, tras salir desde la pole, Norris volvió a fallar en la salida y perdió la posición con Piastri, quien lideró la carrera. Una parada lenta agravó sus problemas y terminó segundo, cediendo otros siete puntos.

Aunque tras el parón veraniego esperaba cambiar su suerte, Norris volvió a sufrir en Zandvoort: perdió la segunda posición frente a Verstappen en la salida, aunque después la recuperó. Sin embargo, un problema de aceite lo obligó a abandonar, dejándose los 18 puntos vitales que habría conseguido con el segundo puesto.

Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images

Puntos sumados: 255
Puntos perdidos: 27

Si Norris ha perdido la mayoría de sus puntos por errores en la salida, Verstappen los ha dejado escapar por sanciones en carrera.

El neerlandés recibió su primera sanción del año en Arabia Saudí, cuando se salió en la curva 2 y ganó ventaja fuera de pista. Como no devolvió la posición, los comisarios le impusieron una sanción de cinco segundos que le costó la victoria y siete puntos.

En Miami fue un error del equipo el que le costó cinco puntos: lo liberaron del pit lane de forma insegura durante el sprint, chocó con el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli y recibió una sanción de 10 segundos que lo relegó del cuarto al 17º puesto.

También puedes leer:

En España, Verstappen chocó con otro Mercedes, esta vez el de George Russell. Tras un adelantamiento fuera de pista, le pidieron devolver la posición, lo hizo momentáneamente y después pareció golpear lateralmente al británico, lo que le valió otra sanción de 10 segundos y lo relegó del quinto al décimo puesto, perdiendo nueve puntos.

Finalmente, otro incidente con un Mercedes le costó seis puntos cuando Antonelli lo dejó fuera de carrera en la primera vuelta del GP de Austria. Verstappen partía séptimo y apenas recorrió unas curvas antes de abandonar, perdiendo más puntos vitales para el campeonato.



Source link