El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de otros virus, se ha montado sobre los fuertes aguaceros, sequías, y variaciones bruscas de temperatura provocados por el cambio climático, para aumentar su cantidad y ataques a los seres humanos, especialmente a los niños.
El 2023 fue el año de mayores casos de dengue registrados en la Región de Las Américas, con más de 4.5 millones. Esa situación ha continuado este año, y ya han sido notificado más de 673,267 casos en esa área. Aunque en las últimas 22 semanas epidemiológica el número de casos ha descendido en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública ha emitido una alerta epidemiológica porque ese buen panorama puede variar, por el cambio climático.
Pero esa institución, con su ministro, doctor Víctor Atallah a la cabeza, no se detuvo ahí. También, fortalece el armamento de sus guardianes de la salud, con la ampliación de la capacitación a su personal sobre el dengue y la dotación a las direcciones provinciales de Salud y otras áreas de las herramientas e insumos necesarios para combatir al mosquito transmisor de ese virus en las calles, callejones y todos los rincones de República Dominicana.
Además, la lucha a muerte y sin tregua contra el mosquito Aedes aegypti ha sido reforzada con la creación de un Comité Intersectorial para enfrentar el virus, como parte de la Estrategia Nacional contra el Dengue. La unión de las instituciones estatales, empresas privadas, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones políticas y otros sectores es vital para combatir ese virus que amenaza con atacar con más fuerza a gran parte de la humanidad, especialmente a los más vulnerables, como son los niños. Ya el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en respuesta a una solicitud del ministro de Salud Pública, anunció la integración de sus miles de feligreses a la Campaña Nacional de Prevención del Dengue, que conlleva concientización casa por casa y a través de los medios de comunicación, entre otras relevantes acciones, respaldadas por el presidente Luis Abinader, quien ha puesto a disposición los recursos necesarios para evitar el contagio de los dominicanos con ese virus.
Más allá de las acciones del Gobierno, los dominicanos debemos estar conscientes que el combate del dengue es una responsabilidad de todos, con la multiplicación de los mensajes y las labores claves para hacerlo, como son eliminar correctamente los desechos sólidos que puedan acumular agua, como botellas, gomas y latas vacías, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y mantener tapados los envases con agua almacenada, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de ese virus.
Todos a combatir el dengue, como lo hacen este sábado comunitarios de Los Prados de San Luis mediante la limpieza de espacios públicos de ese sector de Santo Domingo Este.