Todo lo que sabemos del equipo y proyecto para 2026 #F1 #FVDigital

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Los preparativos están muy avanzados para que Audi debute en la Fórmula 1 en 2026, un año que marcará el inicio de una nueva era para el campeonato del mundo con el nuevo reglamento.

La temporada 2026 de F1 tendrá coches más pequeños y ligeros con aerodinámica activa. La energía eléctrica aportará la mitad de la potencia total en las unidades de potencia rediseñadas que funcionarán con combustibles 100% sostenibles.

Para leer después:

También en 2026 veremos la llegada total de Audi tras la adquisición de Sauber F1 Team, que se unió a la parrilla de la F1 en 1993.

La escudería suiza ha hecho debutar en la F1 a muchos talentos prometedores, como Charles Leclerc, Felipe Massa y el campeón del mundo de 2007, Kimi Raikkonen.

Su periodo de mayor éxito llegó bajo la denominación BMW-Sauber entre 2006 y 2010, cuando se proclamó subcampeona de constructores en 2007. También ganó el Gran Premio de Canadá de 2008 con Robert Kubica y terminó tercero en el campeonato de constructores de ese año.

Audi tiene grandes esperanzas de superar ese éxito, y también fabricará su propio motor. Es uno de los cinco proveedores que se han comprometido a crear una unidad de potencia para 2026.

Entonces, ¿por qué se une Audi a la F1, cómo lo hace y cuándo saldrá a la luz su proyecto?

¿Cuál será el nombre de Audi y cuándo hará su primera presentación?

Como no podía ser de otra manera, la escudería alemana llevará “Audi” en el nombre oficial del equipo, aunque estará acompañado por su patrocinador principal: Audi Revolut F1 Team.

Si bien el proyecto de Audi lleva ya unos meses en marcha, e incluso bajo el nombre de Sauber F1 Team en 2024 han llevado a cabo gran parte de los procesos de transición, la realidad es que el proyecto de Audi en la Fórmula 1 arrancará el próximo 1 de enero de 2026.

Sin embargo, para los aficionados el primer momento especial de Audi llegará el martes 20 de enero de 2026, cuando el equipo presente su primer monoplaza en un evento en Berlín, Alemania.

¿Por qué se une Audi a la F1?

Audi will join F1 in 2026 as an engine supplier and constructor, taking over the current Sauber operation

Audi se unirá a la F1 en 2026 como proveedor de motores y constructor, tomando el relevo de Sauber.

Audi anunció por primera vez en agosto de 2022 que se convertiría en proveedor de unidades de potencia de F1 a partir de 2026, después de que se revelara el nuevo reglamento de motores.

Se dice que Audi se unió a la F1 porque las unidades de potencia de 2026 ofrecen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles. También se cree que Audi apoya el límite de costes de la F1 y su deseo de cero emisiones netas de carbono en 2030.

Markus Dussmann, entonces CEO de Audi, dijo en 2022: “El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi. La Fórmula 1 es a la vez un escenario global para nuestra marca y un laboratorio de desarrollo muy exigente”.

“La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria”.

“Ahora que han publicado las nuevas reglas, es el momento adecuado de entrar. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

Aunque esos factores ayudaron a vender el sueño a la directiva de Audi, no es la única razón por la que decidió unirse a la F1.

Herbert Diess, antiguo consejero delegado del Grupo Volkswagen, propietario de la marca Audi, fue bastante sincero al explicar que la F1 podría ayudar a la empresa a superar a sus rivales alemanes Daimler y BMW en los concesionarios: el viejo adagio de “gana el domingo, vende el lunes”. Así que siguieron adelante con sus planes.

Sin embargo, Audi se mostró tímida en un principio sobre a qué equipo se uniría, a pesar de que estaba claro que el fabricante iba a llegar a un acuerdo con Sauber, algo que finalmente se confirmó en octubre de 2022.

Sauber previously competed under the Alfa Romeo moniker

Sauber compitió anteriormente bajo el nombre de Alfa Romeo.

Oliver Hoffmann, antiguo miembro de la junta directiva de Audi, indicó que el uso previo del túnel de viento de Sauber en el Mundial de Resistencia (WEC) jugó un papel importante en su decisión de asociarse con el equipo suizo.

En aquel momento, Sauber también confirmó que Audi compraría una participación minoritaria en la empresa -más tarde se confirmó que sería del 25%-, lo que se anunció formalmente en enero de 2023.

Pero eso no tuvo un gran impacto a corto plazo, ya que el equipo siguió compitiendo como Alfa Romeo antes de volver al nombre Sauber para 2024. Seguirán utilizando unidades de potencia Ferrari hasta finales de 2025.

La anterior asociación de Sauber con Alfa Romeo obligó a Audi a guardar silencio inicialmente sobre su programa de F1, pero la falta de comunicación generó dudas sobre la entrada.

Eso lo desminitió el sustituto de Dussmann como CEO de Audi, Gernot Dollner, quien reiteró el año pasado que “el plan está en marcha” para unirse a la F1 en 2026.

Sus comentarios los respaldó el representante del equipo Sauber, Alessandro Alunni Bravi, quien confirmó que “tenemos ciertas limitaciones en la comunicación sobre el equipo, sobre el futuro, sobre la participación de Audi, y respetamos plenamente a Alfa Romeo por ello”.

Desde que finalizó la asociación de Sauber con Alfa Romeo, Audi ha sido más explícita, incluso aprobó planes para una adquisición total antes de 2026, a pesar de la teoría inicial de que su participación llegaría hasta el 75%.

¿Cuál será la alineación de pilotos del equipo Audi F1?

Nico Hulkenberg pilotará para el equipo Audi F1, ya que el piloto de 36 años ha firmado un contrato multianual a partir de 2025. Eso significa que la próxima temporada tendrá una segunda etapa en Sauber, después de haber pilotado por última vez para la escudería en 2013.

Aunque se entiende que el hecho de que Hulkenberg sea alemán es un factor clave para que Audi lo quisiera fichar, también les convencieron una impresionante racha de actuaciones en las que ha superado con frecuencia a su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen.

El segundo asiento tardó un poco más en resolverse, ya que Audi esperó a Carlos Sainz, pero una vez que el español se decantó por Williams, el equipo de Grove contrató al campeón de la F3 en 2023 y la F2 en 2024, Gabriel Bortoleto, ambos éxitos en sus años de debut.

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Para llegar más preparados a 2026, ambos pilotaron para Sauber durante la temporada 2025.

One of Sauber's two current drivers, Zhou and Bottas, may stay with the team if Sainz doesn't sign

Uno de los dos pilotos actuales de Sauber, Zhou y Bottas, podría quedarse en el equipo si Sainz no ficha.

¿Quién será el director del equipo Audi F1?

Mattia Binotto será el jefe del proyecto del equipo Audi F1, tras haber sido contratado como parte de una importante remodelación de la gestión debido a una lucha de poder en la empresa.

A principios de 2023, Seidl dejó su puesto como jefe de McLaren F1 para liderar el proyecto Audi y Hulkenberg dijo que el alemán fue un “factor impulsor” para que se uniera a la escudería.

En 2015, ganaron juntos las 24 Horas de Le Mans cuando Seidl era director de equipo de la dominante escudería Porsche en LMP1, a la que Hulkenberg se unió para dos rondas ese año en Le Mans y Spa-Francorchamps.

Seidl tenía rienda suelta en el programa Audi, pero eso cambió de repente cuando Hoffmann llegó en marzo como presidente de todas las empresas de Sauber. Esto complicó la toma de decisiones y afectó al progreso.

Seidl y Hoffmann han abandonaron el proyecto, y Audi contrató a Binotto para que se convierta en el punto de contacto de la alta dirección como director general del proyecto.

Es el primer trabajo de Binotto en la F1 desde que dejó su puesto de director del equipo Ferrari a finales de 2022, tras unirse a la marca italiana en 1995.

Junto a él, Jonathan Wheatley, ex de Red Bull, será el director del equipo en pista.

Binotto has been hired to lead the project into its new era

Binotto ha sido contratado para liderar el proyecto en su nueva era

¿Dónde tendrá su sede y fábrica el equipo Audi F1?

El Audi F1 Team tendrá su base en dos instalaciones: Hinwil (Suiza) y Neuburg (Alemania).

Audi utilizará Hinwil porque allí es donde Sauber lleva funcionando desde principios de los años 70, cuando competía en carreras de coches deportivos, con unas instalaciones de 15.600 metros cuadrados. Allí es donde se llevará a cabo la mayor parte de la operación, puesto que Hinwil cuenta con un túnel de viento de última generación, lo que significa que el chasis de Audi F1 se fabricará en Suiza.

Sin embargo, la unidad de potencia de Audi F1 se fabricará en Alemania, ya que la empresa cuenta con una base de 3.000 metros cuadrados en Neuburg desde 2014. Eso incluye 22 bancos de pruebas para hacer funcionar las unidades de potencia. Audi ha confirmado que ya ha completado simulaciones en varios circuitos de F1, al tiempo que emplea a unos 300 miembros del personal para trabajar en el proyecto desde Alemania.

¿Cuál es la historia de Audi en el automovilismo?

Aunque el de 2026 será el debut de Audi en la F1, cuenta con una rica historia en el automovilismo, sobre todo en coches deportivos y rallies.

Audi es la segunda marca que más veces ha ganado las 24 Horas de Le Mans, después de Porsche, con 13 victorias en el Circuito de la Sarthe en Le Mans.

La primera victoria del fabricante se produjo en 2000, cuando su equipo oficial junto a Joest arrasó con el R8. También fue la primera de las siete victorias en Le Mans de Tom Kristensencon la marca alemana.

Audi fue tan dominante en Le Mans que sus 13 victorias llegaron en las 15 primeras ediciones de la carrera en el siglo XXI. Su última victoria fue en 2014, con el R18.

Entonces llegó una nueva fuerza dominante, precisamente el equipo Porsche de Seidl, que consiguió la primera de sus tres victorias consecutivas en 2015. A Audi le costó mantener el ritmo, abandonó la parrilla del WEC en 2017 y no ha vuelto desde entonces.

También ha pasado mucho tiempo desde que el equipo oficial de Audi compitió en el Campeonato del Mundo de Rallies. La última vez que disputó una temporada del WRC fue en 1987, la primera de las reglas del Grupo A después de que se redujera la legendaria era del Grupo B.

Esa temporada de 1987 puso fin a una exitosa etapa de siete años, durante la cual Audi ganó el campeonato de constructores en 1982 y 1984.

Audi enjoyed enormous success at Le Mans and has strong pedigree in rallying too

Audi cosechó grandes éxitos en Le Mans y también tiene un gran historial en rallies.

Quizás su temporada más memorable fue la de 1983, cuando Audi se vio envuelta en una larga batalla con Lancia en la que ambos equipos ganaron 10 de los 12 rallies disputados.

Al final, Lancia se impuso a Audi en el campeonato de constructores por sólo dos puntos, a pesar de que Hannu Mikkola, de Audi, se alzó con la corona de pilotos. Todo ello quedó reflejado en la película de 2024 Race For Glory: Audi contra Lancia.

Sin embargo, Audi tiene un pedigrí reciente en los rallies, ya que consiguió una histórica primera victoria en el Rally Dakar en 2024 con Carlos Sainz, a pesar de que el RS Q e-tron había debutado solo dos años antes.

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