Todo lo que reveló el vocero de la DEA sobre el cartel de Sinaloa y su “célula” en República Dominicana

0
335


El histórico y violento cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Güero” Palma a finales de los años 80 en México y que mantiene una red de narcotráfico en al menos 47 países, operaba en República Dominicana a través de una “célula” local.

Así lo reveló Tony Velásquez, vocero de la DEA para la región del Caribe, en una entrevista para El Informe con Alicia Ortega. De acuerdo con Velásquez, en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en cuatro meses lograron desmantelar esta estructura y arrestar a su presunto cabecilla, Leonel Apolinal Ramos Brazobán, alias Pinzón.

«El arresto del jefe de la cédula dominicana del cartel de Sinaloa que es Leonel Apolinal Ramos Brazobán, que es conocido como Pinzón, es el administrador de las propiedades y el encargado de recolectar bienes inmuebles en la República Dominicana como el pago de deudas ilícitas relacionadas con el fentanilo en distintos estados de Estados Unidos», explicó Velásquez.

El vocero de la DEA señaló que el cartel de Sinaloa abastece de drogas a puntos de venta en la costa este de EE. UU., y que utilizaban activos y propiedades en República Dominicana para saldar deudas de narcotráfico. “Por eso este golpe es tan contundente”, subrayó.

El crimen que lo destapó

La red fue descubierta tras un tiroteo ocurrido en Cotuí, a principios de febrero, que dejó como resultado el asesinato del expolicía Juan Luis Castro Custodio y heridas a José Francisco del Orbe Peña. Según la DEA, dos sicarios del cartel identificados como Daniel Hiram Jáquez y César Eduardo González, miembros del grupo armado Los Rugrats, estuvieron involucrados en el crimen.

Velásquez detalló que ambos sicarios ingresaron al país y estuvieron “de fiesta” durante unos 30 días antes de cometer el asesinato y luego huir a Colombia.

Los Rugrats

La semana pasada, las autoridades dominicanas emitieron una alerta para cuatro presuntos miembros del brazo armado del cartel de Sinaloa, conocido como Los Rugrats:

  • Carlos Alberto Páez Pereda
  • Luis Alfonso Páez Pereda
  • Daniel Hiram Jáquez Ortega
  • César Eduardo González Zavala

Considerados “altamente peligrosos” y estaban siendo buscados en coordinación con la Procuraduría General de la República, la DNCD, la Dirección Central de Investigación (DICRIM), la INTERPOL y la DEA. Sin embargo, Velásquez aseguró que los individuos ya no se encuentran en República Dominicana.

Te podría interesar:

También puede leer: En República Dominicana «no existe ramificación del cártel de Sinaloa», asegura el Gobierno

Sin embargo, Velásquez aseguró que «los que están en la ficha que estamos buscando a nivel internacional ya no están en República Dominicana, tenemos inteligencia y conocemos que salieron del país».

Gobierno niega presencia estructural del cartel

Durante La Semanal con la Prensa de este lunes, el presidente Luis Abinader negó que el cartel de Sinaloa tenga operaciones estructuradas en el país. Esa postura fue respaldada por el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, quien afirmó que en el país “no hay espacio para el crimen organizado”.

“Primero, no están las cuatro personas que publicamos como ‘se busca’ en el país”, afirmó Cabrera Ulloa.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd





Source link