Un hombre fue herido de gravedad en la cabeza en otro tiroteo en el metro de Nueva York, de acuerdo con lo que informaron las autoridades, tras el hecho ocurrido días después de que la Guardia Nacional fuera desplegada para la vigilancia en las estaciones del tren de la ciudad.
Los funcionarios señaló en una rueda de prensa que la víctima herida, de 36 años, ingresó por la puerta de emergencia del metro, evadiendo el pago del pasaje, y lo hizo llevando consigo un arma de fuego, según un video de las cámaras de seguridad.
Identificado como Dajuan Robinson fue disparado con su propia arma, que le fue arrebatada por otro individuo con quien estaba discutiendo en el vagón del tren.
El perpetrador, Younece Obuad, de 32 años, fue arrestado, pero la Fiscalía de Brooklyn, que investiga el suceso, señaló que no presentará cargos penales en su contra porque pareció actuar en defensa propia.
“El tiroteo de ayer dentro de un vagón de metro lleno de gente fue impactante y profundamente perturbador”, dijo el portavoz de la Fiscalía, Oren Yaniv, a los medios.
“La investigación sobre este trágico incidente está en curso, pero en este momento, las pruebas de defensa propia nos impiden presentar cargos penales” contra quien disparó, añadió.
Asimismo, la policía está en búsqueda de una mujer, que aparentemente iba con el sujeto arrestado y está implicada en el incidente, que aconteció antes de las 5:00 de la tarde del jueves, justo en las horas “picos” en el metro de Nueva York.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dijo que el Obuad estaba en el vagón en el que entró Robinson con su pistola, qué numerosas personas atestiguaron que se mostraba agresivo, provocando a la otra persona y también empuñó un cuchillo.
Un tercer sujeto trató de detener la pelea, tras lo cual Robinson sacó el arma que le fue arrebatada Obuad, que apretó el gatillo cuatro veces mientras el tren estaba llegando a la estación Hoyt-Schermerhorn en Brooklyn, desatando el caos entre los viajeros.
Robinson recibió dos disparos en el lado derecho de la cara, incluso a través del ojo, una en el cuello y otra en el pecho, además de ser acuchillado dos veces en la espalda por la mujer que estaba con Obuad.
“Necesitamos buscar nueva tecnología que podamos implementar aquí en el sistema de tránsito para ayudar a mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo en rueda de prensa el subjefe de operaciones de la policía, Kaz Daughtry.
Los hechos violentos en el metro de Nueva York condujeron a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional para que patrulle en las estaciones en compañía de la policía local, que ya se encuentra en el subterráneo por decisión del alcalde Eric Adams.
“Los delitos de tránsito representan el 2% de los delitos en la ciudad de Nueva York, pero tienen un enorme impacto desproporcionado en la sensación de seguridad de las personas porque se encuentran en un entorno en el que no pueden moverse con tanta facilidad”, dijo por su parte en otra conferencia el director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Janno Lieber.
Sigue leyendo: