El consejero delegado de la tecnológica estadounidense Apple, Tim Cook, inauguró este jueves la tienda más grande de la compañía en Asia, situada en la megalópolis oriental china de Shanghái, una señal de apuesta por un mercado donde sus ventas se están resintiendo ante rivales locales.
Cook, que llegó a la considerada capital económica de China este miércoles, abrió oficialmente las puertas del establecimiento ya de noche y acompañado por la vicepresidenta de ventas y personal de Apple, Deirdre O’Brien, indica el portal de noticias local Shine.
Cientos de seguidores de la marca estadounidense habían estado haciendo cola durante horas -algunos de ellos, incluso desde la noche del miércoles- ante la nueva tienda, situada en una zona recién reformada delante del popular templo budista de Jing’an, situado en el corazón de la ciudad y una de sus grandes atracciones.
Leer: Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en el mercado de ‘smartphones’
Shanghái cuenta ahora con ocho tiendas Apple, una cifra que la prensa local compara con las seis de Hong Kong, las cinco de Pekín o las siete de Nueva York.
Desde que la primera de ellas abrió, a mediados de 2010, han recibido un total de 163 millones de visitantes.
La ‘gran China’ (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) es el tercer principal mercado para Apple detrás del continente americano y Europa; no obstante, la tecnológica se enfrenta a una importante presión en la segunda economía mundial, donde sus ventas de iPhone cayeron un 24 % interanual en las primeras seis semanas del año, según datos de la consultora Counterpoint Research.
Ese informe apuntaba a la renovada competencia de Huawei en los segmentos más exclusivos y a la desventaja en las gamas medias ante las agresivas estrategias de precios de marcas locales como Oppo, Vivo o Xiaomi.
El diario hongkonés South China Morning Post recordó esta semana que los distribuidores de productos Apple comenzaron a ofrecer fuertes descuentos de hasta unos 1.150 yuanes (159 dólares, 147 euros) en algunos dispositivos de la serie iPhone 15 para tratar de dar un nuevo impulso a las ventas.
En el último trimestre, Apple aumentó sus ingresos en todas las regiones donde opera menos en China, donde cayeron un 13 %.
Tras ello, Cook se ha embarcado en una campaña para revertir la situación, anunciando la creación de un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) en Shenzhen (sureste) y la ampliación del que ya tiene la empresa en Shanghái o celebrando encuentros con importantes directivos como el fundador y presidente de BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos.
Asimismo, en una entrevista con el diario oficial China Daily, Cook aseguró: «No hay ninguna cadena de suministro en el mundo que sea más vital para nosotros que la de China».
Tras su visita a Shanghái, el consejero delegado de Apple participará a partir de este domingo en el Foro de Desarrollo de China que se celebrará en Pekín y durante el cual, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente chino, Xi Jinping, se entrevistará con algunos jefes de empresas estadounidenses.