tiene que “pagar” por su apoyo a Rusia

0
40


La futura Alta Representante de la UE tiene muchos frentes abiertos, y así lo asume. Kaja Kallas se ha enfrentado este martes a su audiencia ante el Parlamento Europeo y en ella ha defendido la “cooperación” de la Unión con Estados Unidos tras la victoria de Trump e insiste en que China “tiene que pagar” por su apoyo a Rusia. Además, como era de esperar, dibujó a Ucrania como “una prioridad” para el bloque comunitario. No serán cinco años fáciles. Hay una guerra a gran escala en el continente europeo, Rusia está contra Ucrania”, recordó la ex primera ministra estonia ante los eurodiputados. 

“Veo coaliciones autocráticas formándose a nuestro alrededor y amenazadores cambios geopolíticos en todo el mundo. Veo a actores como Rusia, China, Corea del Norte e Iran intentando cambiar las reglas en las que se basa el orden internacional“, resumió durante su examen en la Eurocámara, al tiempo que instó al futuro presidente de EEUU a colaborar con Europa “por la seguridad” internacional, no solo desde los intereses particulares. “Somos los aliados más fuertes y tenemos que seguir permaneciendo juntos. Si Estados Unidos está preocupado de lo que pasa en el mar de China meridional también deberían estar más preocupados sobre cómo reaccionamos a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. También va en su propio interés”, sostuvo.

La relación de la UE con China, por otro lado, es complicada, pero Kallas considera que Pekín “tiene que pagar el precio más alto” porque sin su apoyo Moscú no podría estar desempeñándose en Ucrania como lo está haciendo, a ojos de la que será la nueva jefa de la diplomacia europea. En este sentido, también entiende que los países europeos que forman parte de la OTAN tienen que dar un impulso a su gasto militar; Kallas, de hecho, se mostró a favor de sostener también a la Alianza Atlántica. “La OTAN es una alianza defensiva, una organización militar, mientras que la UE coopera económicamente. Nosotros podemos pensar cómo invertimos en defensa, cómo impulsamos la industria de la defensa”, expuso.



Los espías, una preocupación más para la UE.

Te podría interesar:

“Debemos ser conscientes de cuál es la amenaza y responder en consecuencia, junto con nuestros aliados y socios más cercanos y sin perder ni un ápice de lo que somos”, comentó una Kallas que ve la guerra en Ucrania como una amenaza existencial para la UE. Además, no quiere hablar de paz per se, sino que se suma al planteamiento de Zelenski: Kiev tiene que ganar. “La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros. La situación en el campo de batalla es muy difícil, y por eso debemos seguir trabajando cada día, hoy, mañana y tanto tiempo como sea necesario, y con tanta ayuda militar, financiera y humanitaria como sea necesaria”, concluyó.

La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros

Otra de las prioridades urgentes de la legislatura, dijo, es la situación en Oriente Medio, que pasó a un primer plano con Borrell y que ella se ha comprometido a mantener en el nuevo papel que tenga la UE en el exterior. Eso sí, este asunto es más complicado para la Unión, por lo que la estonia apeló a la “unidad” entre los Estados miembros. “Con el apoyo de la UE a la Autoridad Palestina y el derecho de Israel a existir reconocido en toda la región, es una buena base para nuestro trabajo político y diplomático, a fin de ayudar a poner fin al conflicto abierto y también para estar preparados para el día después”, sostuvo ante los eurodiputados, y habló de la “inversión estratégica” que tiene que hacer la Unión en la región: “Los problemas de nuestros vecinos hoy son también nuestros problemas de mañana”.

La ampliación de la UE, por último, es para Kallas un paso hacia una mayor fortaleza del bloque comunitario. “Hace a nuestra Unión más fuerte, hace a los nuevos miembros de la familia europea más estables y seguro”, desarrolló, pero también entiende claves las asociaciones con terceros países, siempre que sean desde la lealtad. Asimismo, avisó de que la UE “no puede no tener fronteras” ni hacia dentro ni hacia fuera. “Combinando nuestro trabajo en muchos ámbitos, podemos proteger nuestras fronteras exteriores y evitar la pérdida de vidas humanas, abordando al mismo tiempo las causas profundas de la migración de la mejor manera posible”, terminó.

video
play-sharp-fill



Source link