El misterio que rodea a una tablilla de 3.000 años de antigüedad, que se cree es el mapa más antiguo del mundo, finalmente ha sido resuelto. La antigua tablilla ha sido descifrada después de siglos y ofrece una visión de lo que los babilonios creían sobre el mundo conocido en esa época, tal y como recoge en un reportaje el diario The Sun.
El mapa, que muestra una vista aérea de Mesopotamia que data del siglo VI a. C., ha sido un misterio para los investigadores durante siglos. La tablilla cuneiforme fue descubierta en Oriente Medio y adquirida por el Museo Británico en el año 1882.
Ahora, los expertos finalmente han logrado descifrarlo tras encontrar una pieza que faltaba. La tablilla tiene una serie de párrafos donde el autor describe la creación de la Tierra y lo que se creía en esa época que existía más allá de ella.
El mapa representa la antigua Mesopotamia (actual Irak), rodeada por un anillo doble denominado ‘Río Amargo’, que marcaba las fronteras del mundo conocido en aquella época.
En un vídeo publicado por el Museo Británico, el experto en escritura cuneiforme Irving Finkel dice: “Han resumido en este diagrama circular todo el mundo conocido en el que la gente vivió, floreció y murió. Sin embargo, este mapa esconde mucho más que eso”.
“Cuando se trata de operar más allá de los límites del mundo conocido hacia el mundo de la imaginación, la tablilla es indispensable“, añade Finkel.
Los investigadores confirman que el círculo alrededor de Mesopotamia sugiere que los babilonios creían que la zona era el centro del mundo. También se muestra el río Éufrates atravesando la antigua Mesopotamia.
Finkel añadió: “Es un anillo de agua muy importante porque para los babilonios era una idea de los límites del mundo en el que vivían, aproximadamente en el siglo VI”.
La tablilla también confirma la creencia de los babilónicos en el dios de la creación Marduk y otros monstruos míticos como el hombre escorpión y un pájaro con cabeza de león llamado Anzu. Los antiguos babilonios tenían su propia versión del Arca de Noé llamada Utnapishtim.
“Es algo muy sustancioso, algo muy interesante en lo que pensar porque demuestra que la historia fue la misma y, por supuesto, que una condujo a la otra”, dijo Finkel.