Miles inundan calles en protestas ‘No Kings’ en Nueva York, Chicago y Washington DC

0
139

Decenas de miles de manifestantes bajo la consigna ‘No Kings’ se congregaron en Nueva York y diversas ciudades del país el sábado, portando carteles de protesta contra el presidente Trump, mientras el alcalde de Chicago instaba a los residentes a prepararse para “luchar”.

En Chicago, donde se han registrado enfrentamientos previos entre residentes y agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el alcalde Brandon Johnson exhortó a los manifestantes a mantenerse alerta. “¿Están listos para defender esta democracia? ¿Están listos para combatir el fascismo? ¿Están preparados para erradicar el autoritarismo de una vez por todas!”, proclamó. “¡Que el mundo los escuche: no kings!”

Aproximadamente 100.000 personas se concentraron en Midtown, según reportó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que indicó que no se realizaron arrestos durante las manifestaciones.

En Manhattan, grupos pro palestinos corearon consignas como “Free Palestine”, al tiempo que exigían la salida del presidente Trump, quien recientemente mediara un acuerdo de paz histórico entre Israel y Hamas. Otros participantes exhibieron carteles con lenguaje explícito contra el mandatario, refiriéndose a él como “fascista” y “tirano”.

Los manifestantes también dirigieron críticas hacia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), equiparando a la agencia federal con el Ku Klux Klan.

En Washington DC, el senador por Vermont Bernie Sanders se dirigió a la multitud afirmando: “Nuestra democracia está en peligro cuando tenemos un presidente que busca concentrar cada vez más poder en sus manos y en las de sus aliados oligarcas”.

Por su parte, Trump negó las acusaciones de ejercer un liderazgo monárquico. “Dicen que me refieren como un rey. No soy un rey”, declaró el presidente a Fox News el viernes previo a las protestas.

Te podría interesar:

Numerosos aliados del mandatario, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han calificado las protestas como manifestaciones de “odio hacia Estados Unidos”.

La marcha fue coordinada por una coalición que incluye a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Indivisible, 50501 y decenas de otras organizaciones, quienes reportaron la realización de aproximadamente 2.600 eventos similares en todo el país.

El Fondo de Acción de la Sociedad Abierta, financiado por George Soros, destinó 3 millones de dólares a Indivisible. Trump ha reiterado acusaciones hacia los demócratas de financiar manifestantes que se oponen a su administración.

Mientras tanto, la Casa Blanca ridiculizó al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al presidente de la Cámara, Hakeem Jeffries, a través de la red social X, compartiendo un meme que representaba a ambos demócratas como princesas de dibujos animados con la leyenda “No Kings”. La misma cuenta publicó una imagen de Schumer usando un sombrero, refiriéndose a él como “Rey neoyorquino de los sombreros”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**