Cuando Patrick Roy asumió el mando de los Islanders y los llevó a los playoffs de 2024, gran parte del éxito se debió a una mejora dramática en la zona defensiva.
Roy implementó un sistema principalmente hombre a hombre que enfatizaba lo que él llama ‘segundo rápido’ – añadir otro defensor en la pared para forzar una pérdida. Funcionó efectivamente y los Islanders pasaron de ser uno de los peores equipos defensivos en la primera mitad de la temporada a uno de los mejores en la segunda.
Sin embargo, cinco partidos en su segunda temporada completa como entrenador, Roy podría necesitar revisar su sistema, o al menos cómo su equipo lo está ejecutando.

Incluso con dos victorias consecutivas antes de una corta serie en casa que comienza el martes con la visita de los Sharks al UBS Arena, los Islanders han estado permitiendo demasiadas oportunidades. Antes de los partidos del domingo, ocupaban el puesto 26 en tiros permitidos por 60 minutos y el 31 en goles esperados permitidos por 60 en cinco contra cinco, según Evolving Hockey. Natural Stat Trick ubicaba a los Islanders en el puesto 30 en oportunidades de alto peligro permitidas por 60 minutos en cinco contra cinco.
Si bien es una muestra pequeña, la portería de los Islanders también ha presentado problemas, con Ilya Sorokin mostrando fallas en cada uno de sus cuatro partidos como titular.
Pero esta no es una situación de uno u otro entre el portero y la defensa. Sorokin permitió un gol suave de David Perron en el primer período de la victoria 5-4 sobre los Senators del sábado. La defensa de los Islanders también fue sorprendida fuera de posición repetidamente, y sus delanteros fueron lentos en el contraataque durante la mayor parte del encuentro.
‘Hay un par de momentos donde nos tiramos un tiro en el pie, especialmente al final del segundo [período]’, dijo Jonathan Drouin después del partido. ‘… Hay algunas cosas que tenemos que revisar y ser un poco más maduros, un poco mejores con las decisiones con el disco’.
A los defensores se les ha dado mucha más libertad para unirse al ataque esta temporada, y los Islanders tienen personal más adecuado para eso que en el pasado, con Tony DeAngelo y Matthew Schaefer ambos ansiosos por participar ofensivamente. Adam Boqvist, que jugó el sábado con Alexander Romanov fuera por una lesión en la parte superior del cuerpo, también entra en esa categoría.
La pareja de DeAngelo con Boqvist recibió 14 tiros contra apenas 3 a favor el sábado, según Natural Stat Trick, y la combinación DeAngelo-Romanov también ha tenido dificultades. Esto podría indicar que los Islanders están luchando con cómo equilibrar su nueva libertad con sus responsabilidades defensivas.
Ciertamente, si los delanteros están contragolpeando como lo hicieron el sábado -es decir, si no están contragolpeando efectivamente- entonces el problema no va a desaparecer.
‘Ciertamente llegaremos a eso la próxima vez que nos reunamos’, dijo el capitán Anders Lee. ‘Solo teníamos que ser limpios. Hockey limpio. Estábamos poniendo el disco una y otra vez durante la noche y estábamos recuperando el disco, así que teníamos que volver a eso un poco’.
Lee, junto con un porcentaje considerable de la plantilla, ha estado en Long Island el tiempo suficiente para recordar no solo cuando Roy llegó por primera vez, sino cuando Barry Trotz convirtió a los Islanders en contendientes al enfatizar sus fortalezas en defensa.
Estos Islanders tienen más talento ofensivo que los equipos de Trotz, o incluso el equipo 2023-24. Pero entonces como ahora, los Islanders no van a llegar a ninguna parte tratando de ganar partidos 5-4.
Salieron de Ottawa con una victoria 5-4 y dos puntos en mano. Pero saben tan bien como cualquiera fuera del vestuario que esa no será una fórmula sostenible.
‘Creo que ambos lados podrían volver y limpiar algunas cosas’, dijo Lee. ‘Fue una de esas noches donde [estás] intercambiando ataques y oportunidades. No quieres ver eso todas las noches’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


