Zohran Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), ha evitado abordar parte de la agenda más radical de su partido durante su campaña a la alcaldía de Nueva York. Un manifiesto del capítulo neoyorquino de DSA, eliminado de su sitio web en 2021 pero recuperado mediante archivos de internet, revela propuestas para ‘desmantelar y superar’ la sociedad capitalista estadounidense y lograr una ‘transformación socialista integral de nuestra economía nacional y global’.
Algunas de estas políticas ya han sido adoptadas por Mamdani, como tiendas de alimentos gestionadas por la ciudad, autobuses gratuitos y financiación pública para terapia hormonal y cirugía para personas transgénero. Tras derrotar al exgobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas de junio, Mamdani ha defendido la despenalización de la prostitución y el fin del control municipal sobre las escuelas públicas.

Cuando se le preguntó en detalle sobre cada punto del programa, su campaña se negó a confirmar si aún suscribe los valores de DSA, a la que se unió en 2017. ‘La agenda de asequibilidad de Zohran es clara: si no ha respaldado públicamente una posición durante la campaña, no es parte de su plataforma’, declaró la portavoz Dora Pekec.
Mamdani ha afirmado: ‘Mi plataforma no es la misma que la DSA nacional ni ninguna organización DSA’. Sin embargo, no siempre ha rechazado posturas de DSA que no ha respaldado públicamente, como la legalización del trabajo sexual, aunque apoya el enfoque de despenalización del exalcalde Bill de Blasio.
La campaña parece evitar temas controvertidos mientras Mamdani busca el apoyo de comunidades empresariales e inmobiliarias y del establishment demócrata. Líderes como Chuck Schumer, Hakeem Jeffries y Kathy Hochul aún no han respaldado al candidato.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


