No hay lugar como The Sphere. Una residencia muy esperada de ‘El Mago de Oz’ en Las Vegas comienza el jueves 28 de agosto, llevando el clásico cinematográfico de 1939 a la pantalla de mayor resolución del mundo, que abarca 160.000 pies cuadrados. Con asientos que se mueven con la acción y sonido proveniente de 1.568 altavoces de alta claridad, es una configuración que probablemente impresionaría incluso al propio Mago.
‘Es una experiencia’, dijo James Dolan, CEO de Madison Square Garden, a The Post. Dolan, quien diseñó inicialmente The Sphere en un cuaderno antes de convertirlo en uno de los lugares de entretenimiento más comentados del mundo, transforma la historia de Dorothy y su ecléctico grupo de amigos en un festín futurista para los sentidos.
‘Involucramos todo excepto el gusto y el olfato’, dijo Dolan, cuyo equipo ha trabajado incansablemente para construir la experiencia inmersiva, con entradas desde 104 dólares, diseñada para transportar a los espectadores a la película misma.

‘Sentirás el viento del tornado’, dijo Dolan sobre las ráfagas reales y la niebla que envuelven el espacio en un momento, impulsadas por ventiladores de 12 pies de altura con 750 caballos de fuerza cada uno. ‘Y cuando el suelo tiembla, eso también está programado en tu asiento’, dijo sobre los 10.000 asientos con háptica en el auditorio del masivo recinto, que se eleva 366 pies de altura. ‘Hay partes que te dejarán sin aliento’.
‘Obtener los derechos fue la parte fácil’, dijo la productora Jane Rosenthal, quien inicialmente sugirió ‘El Mago de Oz’ a Dolan como un emocionante seguimiento a las residencias de U2 y los Backstreet Boys. Dolan reclutó al supervisor de efectos visuales ganador del Óscar Ben Grossman, encargándole la monumental tarea de inventar nuevas formas de aumentar la apuesta teatral.
Pero transformar la película de casi un siglo en una experiencia de vanguardia y total inmersión, incluido fuego real y monos voladores literales, fue tan complicado como un viaje a Oz. ‘Es raro comenzar un proyecto sabiendo que podría no ser posible terminarlo’, dijo Grossman a The Post.
En un momento, el proyecto casi choca contra un muro de ladrillos amarillos y estuvo a punto de abandonarse. Después de un extenso trabajo con un prototipo, el equipo pudo mostrar el resultado en The Sphere por primera vez; no salió bien en absoluto, admitió Grossman. ‘Se sintió como una caricatura de sábado por la mañana; nos quedamos sin aliento’, recordó Grossman.
Pero un técnico de Google DeepMind tuvo una idea repentina. ‘Dijo: “Combiné este enfoque y este enfoque, y se me ocurrió esta cosa nueva, y puedes decirme si es buena”. Nos quedamos como: “¡Santa mierda, eso es exactamente lo que hemos estado tratando de hacer!”‘ El resultado utiliza ‘outpainting’ de IA para expandir las escenas, llenando así la pantalla masiva.
Ese ajuste constante ha continuado hasta su estreno. ‘Todavía estamos trabajando en ello’, dijo Dolan a The Post en el momento de la publicación.
Mientras el equipo pudo haberse propuesto reinventar la experiencia teatral, también fueron resolutos en mantenerse fieles al material original de 85 años. ‘Todo se hizo con amor, cuidado profundo y atención’, dijo Rosenthal, cuyo equipo se sumergió en los archivos de Warner Bros. para descubrir los deseos originales del fallecido Victor Fleming, quien dirigió la mayor parte de la película.
‘Hemos tomado gran parte de la intención de lo que querían hacer y lo agregamos a la imagen’, explicó Rosenthal. Dolan dijo que su momento restaurado favorito ocurre en los cielos, muy por encima de la Ciudad Esmeralda. ‘La Bruja Malvada del Oeste está escribiendo en el cielo y [normalmente] dice “Ríndete Dorothy”, pero en el corte original decía “Ríndete Dorothy o Muere”‘, que aparentemente era demasiado oscuro para las audiencias previas a la guerra. ‘Así que volvimos a poner el “O Muere”‘, reveló.
El sistema de sonido inmersivo del lugar también permite a las audiencias escuchar más diálogos y sonidos ambientales que se perdieron, prometió Dolan. ‘Separamos las voces y regrabamos la música con una orquesta en los estudios originales de MGM, donde se grabó la partitura original’, dijo Rosenthal. ‘La primera vez que lo escuchamos, simplemente comencé a llorar. Es tan emocional y tan hermoso’.
Con 120.000 entradas vendidas a medida que se acerca el muy anticipado estreno en Vegas, el equipo se encuentra con un último obstáculo que superar. Después de que se mostró un vistazo temprano por ‘CBS Sunday Morning’ a principios de este verano, los críticos fueron rápidos en calificarlo de ‘absolutamente terrible’, incluso etiquetándolo como ‘radicalmente mutilado’ por el uso de IA.
‘Leo todos los comentarios negativos, y creo que algunas personas se deprimirían o desmoralizarían por ello, pero en realidad solo me parece gracioso’, dijo Grossman a The Post. ‘Estás viendo a personas hablar sobre algo que no han visto. El noventa por ciento de las cosas que dicen son inventadas y no son ciertas’.
Cuando se trata de críticas sobre el cielo, por ejemplo, ‘Todos los cielos son reales’, dice Grossman. ‘Los fotografiamos con la cámara de mayor resolución del mundo, filmando en Kansas para capturar el tipo de cielos que se forman antes y después de un tornado’. Agrega Grossman: ‘Nunca tocamos ninguna de las cosas de las que te quejas. He escuchado: “¡No puedo creer que hayan cambiado el diseño de la cabeza del Mago!” Pero ese es el diseño de la cabeza del Mago de la película original, de los bocetos de producción’.
Cuando se trata de críticas de que su tiempo de ejecución original de 102 minutos se ha reducido a 75 minutos, Dolan dijo: ‘El original se detuvo en algunas cosas que eran algo superfluas’, sin dar detalles. ‘Todo lo que amas de la película, te garantizo, está en la película’, dijo.
En medio de recientes rumores de que Taylor Swift, cuyo muy anticipado nuevo álbum ‘Life of a Showgirl’ sale el 3 de octubre, podría ser la próxima ocupante de The Sphere, Dolan dice que están reservados hasta septiembre de 2027.
Aparte de ‘Oz’, la actual gira de Backstreet Boys será seguida por Zac Brown Band en diciembre. Ese mes, el sorteo para la Copa Mundial de la FIFA 2026 también tendrá lugar en The Sphere. El próximo año verá el estreno de ‘From the Edge’, una película de deportes extremos, con Dolan diciendo que estará compuesta de ‘experiencias como surfear una ola de 80 pies’.
Mientras tanto, una réplica de The Sphere de Vegas se está construyendo en Abu Dhabi, la primera de una red planificada. ‘También espero que para fin de año tener algo que anunciar sobre dónde irá la primera Sphere más pequeña, probablemente en algún lugar de Estados Unidos’, adelantó Dolan a The Post.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


